Alias 'Alfonso Cano' ha perdido a 10 fichas claves, en un año

Alias 'Alfonso Cano' ha perdido a 10 fichas claves, en un año

Operaciones militares debilitan la seguridad del máximo jefe de las Farc.

notitle
05 de junio 2011 , 11:00 p.m.

La muerte en combate el pasado 2 de junio de Alirio Rojas, alias 'el Abuelo', completa la décima pérdida del Comando Central de las Farc en menos de un año.

Las Fuerzas Militares aseguran que estos golpes debilitan directamente la seguridad del máximo jefe de las Farc, 'Alfonso Cano'.

"Cabecilla que ponen, cabecilla que damos de baja", dijo el presidente Juan Manuel Santos, al confirmar la muerte del 'Abuelo', en una operación de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur en Río Blanco (Tolima).

Este hombre había reemplazado a Arquímedes Muñoz, 'Jerónimo Galeano', quien fuera uno de los jefes del Estado Mayor Central de las Farc y principal apoyo a la seguridad de 'Cano'. Murió el 21 de marzo pasado.

Al lado del 'Abuelo' murió alias 'Rubén', quien dirigía la Emisora Manuel Cepeda Vargas y quien tenía la misión, según las autoridades, de generar presiones en la jornada electoral.

A estas muertes se suman las capturas de Leonardo Chaux, 'Simón Bernate', y de Rubiela Triviño, 'Araceli'. 'Bernate' era ideólogo político y 'Araceli', jefe del tercer anillo de seguridad de 'Cano'.

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Quinta División del Ejército y quien ha estado detrás de las operaciones contra estos subversivos, explica que las fichas cercanas a 'Cano' perdieron poder de reacción ante la avanzada de las Fuerzas Militares. Y el general Henry William Torres, comandante de la Novena Brigada, asegura que con las bajas se afecta el control territorial y económico de las Farc.

Otros jefes muertos

En el último año, han caído legendarios hombres y mujeres que realizaban labores políticas y militares.

Una de las pérdidas más importantes para 'Cano' fue la de Magaly Grannobles, alias 'Mayerly', quien comandaba la columna 'Héroes de Marquetalia' y quien murió en julio del 2010. Era la única mujer en el Estado Mayor Central de esa guerrilla y por décadas manejó los asuntos de 'Cano'. Otra baja sensible fue la de 'Darío' o 'el Toro', quien era el jefe de la escuela 'Hernán Murillo Toro', donde formaban a los mandos medios de las Farc. Cayó el 25 de diciembre del 2010.

En la lista también están los encargados de secuestros y cobrar extorsiones en la región del Tolima, Huila y Quindío. Se trata de Rigoberto Zuluaga, 'Rigo' o 'el Paisa', quien era el jefe del frente 17 Angelino Godoy; Ciro Gómez Rayo, alias 'Enrique Zúñiga', era jefe del frente 50 de las Farc, y Holman William Calderón Gómez, alias 'Chicharrón', era el jefe de la cuadrilla Jacobo Prias Alape.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.