Ejército abatió a alias 'El Abuelo', ficha clave de 'Cano'

Ejército abatió a alias 'El Abuelo', ficha clave de 'Cano'

Bajo su mando están 16 estructuras de las Farc en el centro del país.

03 de junio 2011 , 09:30 p.m.

El operativo, donde habría sido dado de baja el insurgente, fue realizado en el sur del Tolima por un grupo elite del Ejército Nacional luego de varios meses de seguimiento.

Aunque mantiene un bajo perfil, según las autoridades Alirio Rojas Bocanegra, alias 'El Abuelo', es el encargado de coordinar todos los anillos de seguridad del jefe guerrillero 'Alfonso Cano'.

Horas antes el presidente Santos había anunciado a través de su cuenta de Twitter un nuevo golpe a la guerrilla de las Farc.

"Estamos confirmando un nuevo gran golpe a las FARC. Mañana en Acuerdo para la Prosperidad contaremos los resultados", escribió el Presidente en su cuenta.

Asimismo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, convocó a una rueda de prensa este sábado en las instalaciones de Catam.

'Estaremos esperando a las Farc para darles el puntillazo final': Santos

El mandatario dijo que se tiene información sobre la intención de la guerrilla de "urbanizar su acción". 

El presidente Juan Manuel Santos también agradeció la "permanente disposición y compromiso" del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez "para no permitir que ningún grupo ilegal haga de las suyas desde su territorio".

"Esa presión que el presidente Chávez está ejerciendo contra las bandas ilegales, narcoterroristas y las Farc, está dando buenos resultados en Colombia", agregó el mandatario, quien aseguró que los integrantes de grupos armados al margen de la ley, según informes de inteligencia, "se están viniendo para acá por la presión ejercida al otro lado de la frontera".

Dijo que ese factor ha sido clave para poder realizar capturas de guerrilleros y delincuentes en zonas de frontera.

"Sabemos que las Farc están desesperadas. Que quieren, como ellos mismos lo dicen, hacerse sentir", afirmó Santos.

Y agregó: "Que no crean que con actos de terrorismo van a llegar a algún lado. Es un signo de debilidad que genera más rechazo en el mundo entero y la población".

"Sabemos, porque tenemos la inteligencia, que quieren urbanizar su acción. Como no pudieron en el campo, como los tenemos cada vez más acorralados, quieren llevarse su violencia a las ciudades. Pues ahí, como lo muestra lo que pasó con ese carro-bomba al lado de Caracol, los estaremos esperando para darles el puntillazo final", aseguró el Presidente.

REDACCIÓN JUSTICIA y POLÍTICA
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.