¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Consuegra: pensamiento gráfico / Diseño

Recopilación del trabajo de un precursor en un nuevo libro sobre la obra del desaparecido Consuegra.

  La reciente publicación del libro 'David Consuegra: pensamiento gráfico', marca un hito importante en la bibliografía del diseño gráfico en Colombia. Este proyecto editorial, por primera vez, da a conocer en profundidad la obra y el legado de Consuegra, diseñador gráfico, pionero de esta disciplina en el país.
Como se sabe, en los sesenta y setenta Consuegra irrumpe en los medios artísticos, publicitarios, editoriales, gráficos y educativos, para señalar con una obra muy fuerte y personal una especie de mayoría de edad del diseño gráfico colombiano: su trabajo es el primero que separa abiertamente esta profesión de otras actividades artísticas y publicitarias; del mismo modo, su labor en los terrenos de la enseñanza, la divulgación y la práctica académica fue trascendental como iniciador de programas pedagógicos universitarios que aún perduran.
Este libro, auspiciado por LaSalle College, Editorial Universidad Javeriana, la UDI de Bucaramanga y la Editorial Universidad Nacional, con una cuidadosa edición y refinada manufactura, presenta las diferentes facetas de producción creativa de Consuegra en los campos de la ilustración, los proyectos editoriales, la identidad corporativa, el diseño de carteles y su obsesión por la tipografía. Al libro lo acompaña una profusión de imágenes y ejemplos visuales inéditos, donde claramente se aprecian sus aportes en los inicios del diseño gráfico, como una actividad ligada a los nuevos reclamos urbanos, estéticos y sociales de la modernidad en Colombia.
Siete connotados especialistas abordan el libro, desde diferentes perspectivas, sobre el trabajo y pensamiento de Consuegra. Los diseñadores Camilo Umaña y Patricia Córdoba, el historiador Álvaro Medina, el filólogo catalán y teórico en tipografía Josep María Pujol, el diseñador e investigador mexicano Octavio Mercado, el diseñador tipográfico César Puertas y el artista y columnista Lucas Ospina, exploran con profundidad temas y relaciones cruciales del trabajo de Consuegra, su interés por la estética precolombina, la búsqueda de una identidad gráfica nacional y latinoamericana, su empeño por la precisión tipográfica, la comunicación hacia el público infantil a través de sus espléndidos libros para niños, su afán permanente por incrementar el nivel de apreciación, debate y producción estética del país y su voluntad por formar desde la universidad profesionales informados y creativos.
En un país donde la valoración de sus artistas y hacedores de nuestra identidad no es tenida en cuenta desde los estamentos estatales y culturales, se hace necesario juntar sueños y realizaciones con el propósito de testimoniar épocas y aportes que conlleven a zurcir el tejido cultural y la tradición para contribuir en la reconstrucción de la memoria nacional.
Por Zoraida Cadavid- Consuegra
*Compiladora y editora del proyecto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO