Reemplazo de Samuel Moreno no puede ser un funcionario

Reemplazo de Samuel Moreno no puede ser un funcionario

Así le respondió el Consejo de Estado a la consulta hecha por el presidente Santos.

notitle
02 de junio 2011 , 07:23 p.m.

El concepto que entregó el Consejo de Estado al presidente Juan Manuel Santos, ante la consulta sobre la terna para reemplazar al suspendido alcalde Samuel Moreno, dijo que ante la inhabilidad de uno de los aspirantes, la terna "se desintegraba".

Señaló además que esa lista siempre debe estar compuesta "por tres candidatos habilitados para ejercer el cargo al cual se postulan, ya que si uno o dos de ellos presentan inhabilidad, incompatibilidad o impedimento legal para ser nombrado en el cargo se desintegra". 

De esta forma, los magistrados de la Sala de Consulta respondieron los interrogantes que el mandatario hizo hace una semana sobre la inhabilidad de uno de los aspirantes, por desempeñarse como jefe de unas secretarías del Distrito; y si en esas condiciones la terna presentada por el Polo Democrático era o no viable.

Para ese entonces, la Presidencia había señalado que uno de los integrantes podría estar inhabilitado y días después del anuncio, uno de los candidatos, Mariella Barragán, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, renunció. Argumentó que su decisión, que se dio antes de que el Consejo de Estado diera su respuesta, fue para no entorpecer la elección del reemplazo de Moreno.

En su reemplazo, el Polo incluyó el nombre de Clara López, presidenta de ese partido político.

Expertos explicaron que aunque el Consejo de Estado habló de desintegración de la terna ante la inhabilidad de uno de los integrantes, no significa que los nombres de los otros dos postulados se anulen mientras cumplan con los requisitos.

En este caso se trata del ex magistrado Jaime Moreno, el actual presidente de la CUT, y Tarcisio Mora, quienes siguen en la terna.

Pero el alto tribunal sí deja en claro que quien vaya a reemplazar a Moreno no puede haberse desempeñado como "empleado público, autoridad política o administrativa o secretario del despacho", doce meses antes de su designación.

Agregó que los aspirantes tienen las mismas inhabilidades que la ley establece para los alcaldes.

Moreno fue suspendido por el procurador Alejandro Ordóñez, que le formuló cargos disciplinarios por supuesta omisión en la vigilancia de varios contratos adjudicados a empresas del grupo Nule para adelantar obras en proyectos como la recuperación de la malla vial de la ciudad y la fase tres de TransMilenio.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.