Alias 'Conrado' estaba en Venezuela desde septiembre

Alias 'Conrado' estaba en Venezuela desde septiembre

Santos dijo que Chávez lo enviará al país. Se camuflaba como agricultor.

01 de junio 2011 , 10:18 p.m.
En una modesta finca en la vía que de Barinitas conduce a Santodomingo, en el estado Barinas (Venezuela), donde tenía una granja con cultivos y unos cuantos animales, comandos de la Guardia de Venezuela capturaron al jefe guerrillero Guillermo Enrique Torres Cueter, alias 'Julián Conrado' o el 'cantante de las Farc'.

El guerrillero, quien hacía parte del Estado Mayor del Bloque Sur, se identificó con una cédula falsa ecuatoriana con el nombre de Luis Alfredo Mariscal Montiel. Pero luego de que su identidad quedó plenamente establecida tras el cotejo decadactilar, él mismo reconoció ser el jefe guerrillero.

La información, compartida con las autoridades venezolanas, permitió establecer que 'Conrado' había dejado las selvas del sur Colombia hace ocho meses, para refugiarse en el vecino país.
Su captura, anunciada ayer por el presidente Juan Manuel Santos, se dio a eso de las 10 a.m. del pasado martes, cuando cerca de 40 hombres de grupos especiales venezolanos lo encontraron solo en la finca, en donde se hacía pasar como un humilde agricultor.

"Llevábamos detrás de él varios años, hasta que por fin pudimos concretar un paquete de Inteligencia creíble que nos mostró que estaba en Venezuela; lo compartimos con las autoridades de Venezuela, que de inmediato actuaron", dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Los seguimientos para ubicar en Barinas al 'cantante de las Farc' -quien se convirtió en el reconocido intérprete de música vallenata de la guerrilla-, comenzaron dos meses atrás, pero la finca, que había sido arrendada al parecer por un testaferro, solo fue ubicada hace un par de días.

La Policía y el Ejército sabían por desmovilizados que 'Conrado' había fijado su campamento en el Putumayo y que constantemente pasaba a Ecuador. Incluso, en la operación contra 'Reyes', el primero de marzo del 2008, se creyó que estaba entre los muertos hallados en el campamento de Angostura; pero luego se estableció que se trataba del ecuatoriano Franklin Aisalla.

Desde ese momento, se realizaron tres operaciones contra 'Conrado'. Pero fue en un operativo del 19 de septiembre del año pasado, en el que murió alias 'Domingo Biohó', que Inteligencia tuvo informaciones de que había dejado el sur del país, con rumbo
a la Costa.

Según la Policía, 'Conrado' fue encargado de manejar el Bloque Caribe, pero no se quedó allí, sino que se estableció en Venezuela "para desarrollar trabajo político en favor de las Farc sobre la plataforma del Movimiento Continental Bolivariano".

'Conrado' tenía circular roja de Interpol, pues en Colombia hay
ocho órdenes de captura en su contra, dos de ellas por condenas por homicidio, secuestro extorsivo y rebelión. También está requerido por la justicia de Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que permitiera su captura.

Ayer, el presidente Santos dijo que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, le aseguró que enviará a 'Conrado' a Colombia. En los próximos días se definirá qué pasará con las solicitudes de extradición en su contra o si es deportado o expulsado hacia Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.