Copa América. Fiebre de fútbol

Copa América. Fiebre de fútbol

El campeonato de selecciones nacionales más antiguo del mundo está a la vuelta de la esquina.

notitle
01 de junio 2011 , 04:59 p.m.

Entre el primero y el 24 de julio Argentina será la sede de esta nueva edición del torneo que se disputa desde 1916, y con tal fin ha acondicionado estadios en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, La Plata, Salta y Jujuy.

Brasil y Argentina, las dos grandes potencias del fútbol continental y la principal cantera de estrellas mundiales, llegan maltrechas al torneo tras su decepcionante actuación en el Mundial de Sudáfrica de 2010, y buscan recuperar su prestigio. Argentina, además, juega con la presión extra de ser el dueño de casa, lo que la obliga a ganar la copa, que no levanta desde 1993.

Por su parte, Uruguay, Paraguay y Chile, que dejaron una buena imagen en el pasado Mundial, intentarán demostrar que sus logros de hace un año no fueron fruto de la casualidad. Un tercer grupo de naciones lo componen Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, relegados en los últimos tiempos a ocupar casillas secundarias tanto en las Copas América como en las eliminatorias de los mundiales, y que son una incógnita, ya que en algunas de ellas hay jugadores que este año se destacaron en equipos europeos que ganaron campeonatos nacionales y continentales.

Por último están los invitados especiales, que desde 1993 le agregan un toque adicional al torneo. Este año son México y Costa Rica, país que a última hora reemplazó a Japón, que declinó la invitación tras el desastre natural del pasado 11 de marzo. México ya ha jugado dos finales, así que no debe mirársele como un simple convidado de piedra.

Una gesta épica
Los actos de conmemoración del centenario de la independencia del Cono Sur dieron origen a la que hoy se conoce como Copa América. De hecho, un torneo celebrado en Argentina en 1910 fue el antecedente del primer campeonato Suramericano de Fútbol, que se jugó en Buenos Aires en 1916. En esa edición participaron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, equipo que se consagró campeón. Un año después Uruguay organizó el torneo y volvió a ganarlo. El siguiente campeonato se jugó en Rio de Janeiro en 1919 y esta vez lo ganó Brasil. Un año más tarde la sede fue Viña del Mar, en Chile, y volvió a consagrarse Uruguay. En la década de los 20 se celebró casi todos los años. En 1921 comenzó a jugarlo Paraguay y Argentina ganó su primer título. Uruguay, bicampeón olímpico en 1924 y 1928, dominó la década, en la que se sumaron al torneo Bolivia, en 1926, y Perú, a partir de 1927.

La Copa entró en una etapa de asperezas tras la celebración del Mundial de 1930, ya que las asociaciones de fútbol de Argentina y Uruguay se enemistaron. El torneo suramericano apenas volvió a jugarse en 1935 y, de manera oficial en 1939, cuando ganó Perú, el país anfitrión. Ese año debutó Ecuador. En los años 40 el predominio fue de Argentina, que vivía una edad de oro. Colombia debutó en 1945 (ver recuadro). Pero el desinterés se apoderó del torneo, que en los años 50 se celebró en intervalos irregulares. En la década de los 60 solo se jugaron dos campeonatos, el de 1963 que ganó Bolivia y el de 1967, en el que debutó Venezuela.

Durante ocho años no se volvió a jugar el torneo, que reapareció en 1975 con el nombre de Copa América. En su nueva versión, el torneo se jugó repartiendo los equipos en grupos, con partidos de local y visitante. En las semifinales Colombia eliminó a Uruguay y Perú a Brasil. En esa edición Perú logró su segundo título. Cuatro años más tarde se coronó campeón Paraguay al superar de manera brillante a Brasil, y en 1983 se impuso Uruguay.

En 1987 se retomó el esquema de la sede fija, pero se mantuvo el sistema de la eliminatoria por grupos. También se determinó que los diez miembros de la Confederación Suramericana de Fútbol se rotaran la sede y el torneo se jugó cada dos años. Argentina comenzó el ciclo en aquella edición, y su equipo fue de nuevo campeón. Dos años después Brasil hizo respetar su condición de local y en Chile 1991 Argentina ganó de manera brillante. En 1993 se amplió el cupo a doce selecciones, con dos equipos invitados. La final de aquel torneo la jugaron Argentina y México. En 1995 Uruguay fue local y ganó de manera dramática al superar a Brasil en la tanda de los penales. El torneo de 1997, celebrado en Bolivia, lo ganó Brasil, equipo que repitió en 1999, 2004 y 2007. El torneo de 2001 lo ganó Colombia jugando de local. Hasta la fecha, Argentina y Uruguay han ganado la Copa en catorce ocasiones, Brasil en ocho, Paraguay y Perú dos veces, y Bolivia y Colombia en una oportunidad.

Una historia de altibajos
Colombia debutó en los Campeonatos Suramericanos en 1945, cuando aún no se había organizado el fútbol profesional en el país, y compitió en los torneos de aquellos años en condiciones muy desiguales. A esa edición, que se celebró en Chile, asistió con un equipo cuya base era el Junior de Barranquilla, y se trajo de recuerdo dos goleadas lapidarias: 9 a 1 ante Argentina y 7 a 0 ante Uruguay. Las cosas no mejoraron en 1947 ni en 1949, y solo en 1957 tuvo su primera gran satisfacción venciendo a Uruguay 1 a 0.

En 1963 y 1967 la actuación de Colombia volvió a ser discreta. Doce años después, en 1975, Efraín el Caimán Sánchez dirigió una selección que hizo historia. En la fase de grupos, Colombia superó a Paraguay y Ecuador con lujo de detalles: cuatro partidos jugados, cuatro ganados. En las semifinales derrotó 3 a 0 a Uruguay en Bogotá. En el partido de vuelta, los uruguayos intentaron reversar la historia a punta de fuerza y juego malintencionado. Aquella tarde Pedro Zape detuvo dos penales y, aunque Uruguay ganó 1 a 0, Colombia obtuvo el pase a la final. En esa instancia venció 1 a 0 a Perú en El Campín pero perdió 2 a 0 en Lima, lo mismo que el partido de desempate, que se jugó en Caracas, por un marcador de 1 a 0.

En 1979 Colombia no pudo superar la primera fase ya que Chile la eliminó por diferencia de goles, y cuatro años más tarde fue Perú el equipo que impidió su paso a la fase decisiva. En 1987 volvió a deslumbrar (ver recuadro), y a partir de entonces tuvo una serie de actuaciones aceptables, aunque siempre por debajo de las expectativas, por tratarse de la era Valderrama, Rincón y compañía. En 1999 le ganó 3 a 0 a Argentina, pero en cuartos de final el equipo fue eliminado. La última gran actuación del equipo colombiano fue en 2001, cuando ofició de local y se impuso en un torneo marcado por la ausencia de Argentina y la zozobra acerca de su posible cancelación.

En el balance global del torneo, Colombia ocupa el sexto puesto, con un título (2001), un subcampeonato (1975), tres terceros lugares (1987, 1993 y 1995), y dos cuartos puestos (1991 y 2004). En el total de puntos obtenidos se sitúa en la séptima casilla, con 128 que obtuvo en 99 partidos. Ha ganado 36 veces, empatado 20 y perdido 43, con 120 goles a favor y 175 en contra.

Un recuerdo grato: La Copa América de 1987
En 1987 el equipo que dirigía Francisco Maturana se ganó el corazón de los seguidores del buen fútbol y la admiración de expertos de América y Europa. Colombia arrancó en la fase inicial con dos triunfos ante Bolivia y Paraguay. A los bolivianos les ganó 2 a 0 con goles de Arnoldo Iguarán y Carlos Valderrama. A Paraguay le propinó un categórico 3 a 0, con todos los tantos anotados por Iguarán.

En las semifinales Colombia enfrentó a Chile, que venía de eliminar nada menos que a Brasil con un contundente 4 a 0. En los 90 minutos se mantuvo el marcador empatado sin goles. En los 30 minutos suplementarios, Bernardo Redín puso en ventaja a Colombia. Pero Chile logró darle la vuelta al marcador y ganar 2 a 1. Fue una triste derrota que sin embargo permitió, a manera de revancha, enfrentar a Argentina por el tercer lugar en el estadio Monumental de River y ganarle al equipo de casa, comandado por Diego Maradona. Colombia se fue arriba con goles de Gabriel Jaime Gómez y John Jairo Galeano. Argentina descontó por intermedio de Canniggia. Al terminar el torneo, a Colombia fue declarado como el mejor equipo, Carlos Valderrama la figura del torneo y Arnoldo Iguarán se consagró como el máximo artillero.

10 Figuras
Aunque en el momento de escribirse esta nota no se conocen las listas oficiales de convocados de las selecciones, estas podrían ser algunas de las figuras de la Copa América 2011.

Lionel Messi (Argentina) 23 años
Se le considera el mejor futbolista del mundo. Pero Leonel Messi tiene todavía una deuda con la selección argentina de mayores. Campeón del mundo sub 20 en 2005 y varias veces campeón nacional, de Europa y Mundial con Barcelona, necesita un triunfo importante con su selección para entrar en la lista de los más grandes.

Neymar (Brasil) 19 años
A falta de Kaká, Alexander Pato y Ronaldinho, tres de las grandes estrellas del fútbol brasileño de este siglo que estarán ausentes de la Copa América, Brasil le apuesta a Neymar da Silva Santos Júnior, joven delantero de Santos. Es un jugador de gran habilidad y un excelente definidor. Sin duda será una de las grandes atracciones del torneo.

Radamel Falcao García (Colombia) 25 años
Una actuación sobresaliente con el Porto en la Europa League y en los campeonatos de Portugal ratifica el altísimo nivel de este delantero en las últimas temporadas. Colombia, que aún lamenta la lesión de Giovanni Moreno, tiene cifradas sus esperanzas en delanteros como García. ¿Podrá ratificar su gran campaña con el Porto con la camiseta de la selección?

Humberto Suazo (Chile) 30 años
Es considerado como el mejor delantero chileno y ha demostrado su gran capacidad como goleador en los diversos equipos en que ha jugado, entre ellos el Colo Colo de su país, y el Monterrey de México. Dese 2005 ha jugado con su selección nacional, pero una lesión no le permitió llegar en condiciones óptimas al Mundial de Sudáfrica. ¿La Copa América podrá ser su revancha?

Lucas Barrios (Paraguay) 25 años
Recientemente consagrado campeón de la Bundesliga con el Borussia Dortmund, este veloz e incisivo delantero, que nació en Argentina pero adquirió la nacionalidad paraguaya, desarrolló gran parte de su carrera en Chile, y desde 2009 juega en el Borussia Dortmund alemán. Un nombre para tener en cuenta.

Luis Suárez (Uruguay) 24 años
En el mejor estilo de los delanteros clásicos, Luis Suárez representa lo mejor de la garra uruguaya. Gran figura del Ajax de Ámsterdam entre 2007 y 2010, desde enero de este año juega en el Liverpool de Inglaterra. En el pasado Mundial de Fútbol se destacó como uno de los mejores jugadores del torneo. Con Diego Forlán, elegido como la figura de Sudáfrica 2010, puede llegar a constituir una temible dupleta ofensiva.

Javier Hernández (México) 23 años
Más conocido como 'el Chicharito', este jugador fue una de las gratas revelaciones del pasado Mundial (en los pocos minutos que lo dejó jugar su técnico) y ha ratificado su calidad en el Manchester United, donde juega desde hace un año. Hernández es rápido, hábil y de una gran inteligencia para desmarcarse y aparecer solo frente al arco rival.

Luis Antonio Valencia (Ecuador) 25 años.
Los seguidores de Manchester United idolatran a este veloz, habilidoso y muy luchador volante, que ha brillado en la exigente Premier League de Inglaterra, de la que acaba de proclamarse campeón, así como en la Champions League, en la que su equipo disputó la final ante Barcelona. Marca bien, se proyecta con gran eficacia al ataque, sabe definir... Un jugador moderno en todo el sentido de la palabra.

Robinho (Brasil) 27 años
Robson de Souza, más conocido como Robinho, se formó en el Santos, el equipo del rey Pelé, y ha jugado en grandes equipos como el Real Madrid, el Manchester City y el AC Milan, su actual club, con el que se consagró campeón de la serie A hace unas semanas. Aunque Brasil no logró superar los cuartos de final en el pasado Mundial, Robinho se destacó en el torneo por su habilidad y la calidad de sus goles.

Jefferson Farfán (Perú) 26 años
Es el futbolista peruano más destacado del momento. Ha sido goleador de Alianza Lima, del PSV de Holanda, donde llegó en 2004, y desde mediados de 2008 del Shalke 04 de Alemania, equipo que llegó a la semifinal de la Champions League. Con la selección nacional ha participado en diversos actos de indisciplina, lo que ha obligado a directivos y técnicos a separarlo del plantel. La última fue en 2010. Sin embargo, es tal su calidad que ha sido convocado de nuevo.

Subsedes

Buenos Aires: 12'548.000 habitantes (área metropolitana)
Estadio Antonio Vespucio Liberti
También conocido como "El Monumental"
Capacidad: 57.921 espectadores
Inauguración: 25 de mayo de 1938
Equipo local: River Plate, selección de Argentina

La Plata: 731.000 habitantes
Estadio Ciudad de la Plata
También conocido como Estadio Único de La Plata
Capacidad: 53.000 espectadores
Inauguración: 7 de junio de 2003
Equipo local: Estudiantes y Gimnasia de la Plata

Córdoba: 1'390.000 habitantes.
Estadio Mario Alberto Kempes
También conocido como Estadio Olímpico de Córdoba y Chateau Carreras,
Capacidad: 57.000 espectadores
Inauguración: 16 de mayo de 1978
Equipo local: Talleres, Belgrano
 
Santa Fe: 500.000 habitantes.
Estadio Estanislao López
También conocido como Cementerio de los Elefantes
Capacidad: 47.000 espectadores
Inauguración: 9 de julio de 1946
Equipo local: Colón de Santa Fe

Mendoza: 894.000 habitantes.
Estadio Malvinas Argentinas
Capacidad: 45.268 mil espectadores
Inauguración: 14 de mayo de 1978
Equipo local: Godoy Cruz

San Juan: 461.000 habitantes
Estadio del Bicentenario
Capacidad: 25.000 espectadores.
Inauguración: 25 de mayo 2010
Equipo local: San Martin

Jujuy: 278.000 habitantes
Estadio 23 de agosto
También conocido como La Tacita de Plata
Capacidad: 23.000 espectadores.
Sobrenombre: Tacita de Plata
Inauguración: 23 de agosto de 1973
Equipo local: Gimnasia y Esgrima

Salta: 527.000 habitantes
Estadio Padre Ernesto Martearena
Capacidad: 20.408 espectadores.
Inauguración: 5 de enero de 2001
Equipo local: Juventud Antoniana, C.A. Central Norte

Colombia en el torneo, posibilidades reales de triunfo

Colombia llega a la Copa América bastante motivada gracias a la gran actuación de jugadores como Radamel Falcao García y Freddy Guarín en competencias europeas. En la primera fase enfrentará a Argentina, Bolivia y Costa Rica. El rival a vencer es sin duda Argentina, uno de los grandes favoritos, por ser local y por contar con una constelación de figuras. Bolivia no ha mostrado un buen nivel en los últimos años y en esta ocasión no cuenta con su principal aliado, que es la altura del estadio de La Paz. Costa Rica, por su parte, invitada recientemente para reemplazar a Japón, jugará con un equipo armado a última hora y sin la presencia de varias de sus estrellas que juegan en Europa. En principio debe pasar a la siguiente ronda. A partir de allí, lo que pueda ocurrir con un equipo poco fogueado es una verdadera incógnita.

Mundial Sub 20

Una vez terminada la Copa América la fiebre de fútbol sigue en Colombia. Entre el 29 de julio y el 20 de agosto el país recibirá a las mejores selecciones juveniles del mundo. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Armenia y Manizales serán las sedes del Mundial Juvenil sub-20, un torneo que se celebra cada dos años desde 1977, en el que se han dado a conocer varias de las grandes figuras del fútbol de las tres últimas décadas. El más famoso es Diego Maradona, gran estrella del Mundial que se celebró en Japón en 1979, donde también saltó a la fama Ramón Díaz. Entre la lista de los consagrados que se dieron a conocer en este torneo también están los portugueses Luis Figo y Rui Costa, los españoles Andrés Iniesta, Xavi Hernández e Iker Casillas, los franceses Henry y Trezeguet, el croata Davor Suker, los brasileños Bebeto, Roberto Carlos y Ronaldinho, y varios argentinos más, entre ellos Diego Simeone, Lionel Messi, Esteban Cambiasso y Juan Román Riquelme.

El torneo comenzó a jugarse en 1977, en Túnez, y la Unión Soviética fue el primer campeón, al vencer por penales en la final a México. Dos años después, en Japón, los soviéticos regresaron a la final, pero perdieron 3 a 1 con la Argentina de Maradona y Ramón Díaz, mientras que Alemania se impuso con categoría en el Mundial de 1981, celebrado en Australia. La primera final suramericana se dio en México 1983, con triunfo auriverde con un gol de penal marcado por Geovanni. Brasil repitió dos años después en la Unión Soviética (en la final venció 1 a 0 a España), torneo en el que participó Colombia por primera vez. El equipo dirigido por Luis Alfonso Marroquín, que había asombrado en el suramericano de ese año, empató con Hungría y Bulgaria, venció 2 a 1 a Túnez con goles de Tréllez y John Edison Castaño, pero en cuartos de final cayó 6 a 0 con los futuros campeones.

Chile fue la sede del torneo de 1987, en el que Colombia fue eliminada en la primera fase. Los finalistas fueron europeos. La Yugoslavia de Davor Suker y Robert Prosinecky venció a Alemania en la tanda de penales. En 1989 Colombia participó sin demasiado éxito. Clasificó a cuartos de final por diferencia de goles, con un triunfo y dos derrotas, y en esa instancia perdió con Portugal 1 a 0, el equipo que ganó el torneo al vencer a Nigeria 2 a 0. Dos años después los portugueses oficiaron de locales y volvieron a consagrase campeones. El Mundial de 1993 se jugó en Australia y allí Colombia no logró superar la primera fase. Brasil obtuvo su tercer título al vencer 2 a 1 a Ghana. Qatar celebró la edición de 1995, en la que se repitió la final de 1983, solo que en esta ocasión el campeón fue Argentina, que venció 2 a 0 a Brasil. Dos años más tarde, en Malasia, Argentina logró su tercer campeonato al derrotar en la final a Uruguay 2 a 1. Nigeria organizó el torneo en 1999, en el que España alcanzó su primer título mundial al vapulear 4 a 0 a Japón en la final. El primer torneo del siglo XXI se celebró en Argentina, y el equipo de casa obtuvo su cuarto título al derrotar 3 a 0 a Ghana en la final.

El Mundial de 2003 se jugó en Emiratos Árabes Unidos y en este torneo Colombia logró la mejor actuación de su historia. Dos empates ante Inglaterra y Egipto y un contundente 4 a 1 a Japón le permitieron avanzar a octavos de final. En esa fase superó 3 a 2 a Irlanda en tiempo adicional. En cuartos de final superó a Emiratos Árabes Unidos con un gol de Johnnier Montaño, pero en semifinales cayó 1 a 0 ante España merced a un tanto de Andrés Iniesta. Colombia alcanzó el tercer lugar al vencer a Argentina 2 a 1 con goles de Carrillo y Castrillón. Brasil logró su cuarto título al vencer 1 a 0 a España en la final.

Los Países Bajos celebraron el Mundial de 2005. Colombia, que en sus filas contaba con Wason Rentería, Hugo Rodallega, Dayro Moreno, Radamel Falcao García y Freddy Guarín, tuvo un espectacular arranque, con tres triunfos (todos por 2 a 0) ante Italia, Siria y Canadá. Sin embargo, en octavos de final enfrentó a la Argentina de Messi, que venció 2 a 1. El verdugo de Colombia se alzó con el título tras vencer 2 a 1 a Nigeria. En aquel torneo Lionel Messi logró su primer gran reconocimiento internacional.

El Mundial de 2007 se realizó en Canadá y una vez más Argentina se alzó con el título al derrotar 2 a 1 a República Checa. En la final de la última edición, celebrada en Egipto, Ghana superó a Brasil en la lotería de los penales, tras un empate sin goles.

Este año Colombia jugará en la primera fase con Francia, Malí y Corea del Sur. A juzgar por el pobre desempeño que mostró en el pasado campeonato Suramericano, el equipo de casa deberá mejorar mucho si quiere hacer una presentación decorosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.