Confirman el llamado a juicio del general (r.) Miguel Maza Márquez

Confirman el llamado a juicio del general (r.) Miguel Maza Márquez

Según Juan Manuel Galán la Fiscalía confirmó, en segunda instancia, la resolución de acusación.

notitle
01 de junio 2011 , 12:08 a.m.

Por su presunta participación en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989, el General (r.) Miguel Maza Márquez fue llamado a juicio y deberá responder por el delito de homicidio con fines terroristas.

"Nos vamos a juicio. Me acabo de enterar que la Fiscalía confirmó la resolución de acusación en segunda instancia contra Maza Márquez", dijo el congresista Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos.

Galán, quien actúa como parte civil en el proceso, calificó la medida como "importantísima".

Agregó que con esta decisión su familia va a poder "valorar las pruebas", y que también "el proceso podrá avanzar significativamente".

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá negó la nulidad y la prescripción del proceso que había interpuesto la defensa del general (r.) Miguel Maza Márquez, quien está detenido en la escuela de Aquimindia.

En la decisión, se mantuvo la categoría de delito de lesa humanidad, que también había sido apelada.

En noviembre del año pasado, la Fiscalía había llamado a Maza Márquez, entonces director del DAS, a juicio por su presunta participación en el crimen de Luis Carlos Galán, en 1989.

Al conocer la decisión, Maza Márquez se entregó en el Centro de Estudios de la Policía y desde ese momento volvió a estar privado de la libertad, pues en abril del año pasado había quedado libre luego de que en el mismo proceso se vencieran los términos.

El general Maza Márquez ha insistido en su inocencia y ha dicho que en esa época el cartel de Medellín intentó asesinarlo y que ahora es absurdo que traten de vincularlo con los jefes de esa organización, los capos Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, 'el Mexicano'.

En septiembre pasado, la Procuraduría envió a la Fiscalía un documento en el que pedía que se llamara a juicio al general Maza.

En el escrito, el Ministerio Público decía que está probado que Maza Márquez "no solo se enteró con antelación del atentado que se cernía en contra del candidato, pudiendo evitarlo, sino (que) coadyuvó para el éxito de la empresa criminal cambiando y debilitando el esquema de seguridad" de Galán, que en agosto de 1989 era el hombre más amenazado del país.

La Fiscalía había dictado medida de aseguramiento a Maza, como presunto autor de homicidio con fines terroristas. A Galán lo asesinó un grupo de sicarios del cartel de Medellín el 18 de agosto de 1989, en Soacha (Cundinamarca).

En ese entonces, Maza era el director del DAS, organismo que estaba encargado de la protección del líder político. Ex integrantes de los paramilitares del Magdalena Medio, grupo que fue encargado por el cartel para perpetrar el magnicidio, han señalado al general (r.) Maza de haber facilitado el crimen y de haber desviado la investigación.

NELSON ENRIQUE PARRA
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.