Abecé de Ley de Víctimas y conflicto armado

Abecé de Ley de Víctimas y conflicto armado

Aprobada la ley de víctimas, falta esperar la sanción presidencial y una transparente aplicación.

notitle
01 de junio 2011 , 10:49 a.m.

Los conciliadores de las dos cámaras acogieron la Ley de Víctimas, lo cual empieza a despejar el paso hacia la firma del presidente Juan Manuel Santos, quien quiere aprovechar la visita del Secretario general de Naciones Unidas para tenerlo como testigo especial en la ratificación.

Con la ley y su reconocimiento del conflicto armado interno, se hace necesario aclarar algunos términos empleados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, para definir algunos de sus conceptos, según el Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Ataques: Acto de violencia cometido contra el adversario. Esto aplica para toda operación que pueda afectar objetivos militares o a la población civil, estas últimas prohibidas por el DIH. En este sentido, un ataque indiscriminado afectaría sin distinción objetivos militares o civiles, como en el caso de bombardeos.

Conflicto armado no internacional: (Conflicto armado interno) Todo conflicto desarrollado dentro de un Estado entre sus fuerzas armadas y otras disidentes y/u organizados, que ejerzan control en un territorio determinado bajo un mando organizado y que aplique el derecho internacional establecido.

Con la Ley de Víctimas no se otorga un estatus de beligerancia a los grupos ilegales, ya que no se enmarcan en la definición de conflicto armado, tal y como lo expresa el DIH.

Crímenes de guerra: Según en CICR, es el asesinato, maltrato, o deportación para forzar a población civil, prisioneros de guerra, la toma y ejecución de rehenes, la destrucción sin motivo de ciudades y pueblos y la tortura. Esta última es considerada como crueldad y está prohibida por el derecho de conflictos armados.

Derechos humanos: Todos aquellos que benefician a los individuos en su relación con otros y con el Estado.

Desplazamiento forzado: De acuerdo al manual de DIH aplicable en Colombia, esta práctica está prohibida si es causada por conflicto armado, a menos de que se aplique por la seguridad de la población civil.

Guerrilla: Es una técnica de combate utilizada en  el territorio ocupado por el adversario, como en el caso de fuerzas armadas disidentes que pretenden a cambiar el orden constitucional de un Estado. Se caracteriza por la movilidad, capacidad de sorpresa y el aprovechamiento del conocimiento del terreno natural.

Paramilitar: Se trata de un órgano parte del conflicto, que incorporado a las Fuerzas Armadas de un Estado está encargado de hacer respetar el orden.

* Aclaración: En el caso colombiano, las actividades narcotraficantes de los grupos paramilitares y el que se hayan convertido en una fuerza paralela al Estado, al extremo de convertirse en enemigos del Estado, genera que la definición de Paramilitar no sea acogida por el gobierno colombiano.

Rehenes: Es un grupo de personas retenidas contra su propia voluntad y de manera ilegal. Esta práctica está prohibida por el DIH y es considerada como un crimen de guerra.

* Aclaración: Pese al reconocimiento del conflicto armado interno en Colombia, la Ley de Víctimas hace excepciones y no acepta el estatus de beligerancia para grupos armados irregulares. Por la anterior razón el Gobierno no usa el término Rehenes sino el de Secuestrados.

Terrorismo: las prácticas terroristas son consideradas como ilegales por el DIH, desde todo punto de vista y es violatoria de los derechos humanos. No se consideran como terroristas los ataques contra combatientes y objetivos militares, a menos de que las técnicas y medios sean ilícitas.

Sin embargo, todo ataque contra la población civil es considerado como un acto terrorista, sin importar las motivaciones y tipo de ataques.

"Esta sociedad ha sido generosa con los victimarios y tacaña con las víctimas": Cristo

En la Twitcam con el senador Juan Fernando Cristo, ponente de la Ley de Víctimas, se aclararon varios conceptos y dudas que los cibernautas tenían sobre ella.

Para el Senador, la Ley de Víctimas es suficiente para repararlas. "Esta es la ley más completa y ambiciosa. No discrimina víctimas, provee indemnización, asistencia en todos los frentes y restitución de tierras", sentenció.

Para el alto funcionario la clave se encuentra en la aplicación de la norma, sin politiquería y poniendo a las víctimas por encima de cualquier otra discusión. Esto implica divulgar y explicar el documento a los afectados por el conflicto interno armado, para que se apropien de él y reclamen sus derechos.

@alejainfant: Definamos quiénes son las víctimas.

Son todos quienes hayan sufrido violación de sus derechos humanos, en el marco del DIH, por causa del conflicto armado. También son consideradas así los familiares en primer grado de consanguinidad, de afinidad o civil. Las únicas excluidas de esta ley son los miembros de los grupos armados ilegales y aquellas vulneradas por delincuencia común.

@Pablo_cala: ¿Cuál será el tratamiento para las víctimas de las bandas criminales, Bacrim?

Esta ley no dice: "usted es víctima de este grupo". En su lugar considera víctimas a todos los que hayan sido vulnerados en sus derechos. Las personas afectadas por las Bacrim serán víctimas en la medida en que se viole el DIH. Un atraco común no estaría contemplado en la ley. Es decir, no aplica según el autor, sino según el crimen.

@Ferchobogorquez: ¿A través de qué ente se harán efectivas la reparación y restitución de tierras?

Hemos creamos tres entidades para reparar y restituir víctimas. La primera es la Unidad Administrativa de Atención y Reparación para las Víctimas del Conflicto, donde se acreditan como tales. Esta unidad también manejará el fondo de reparación víctimas, pagará las indemnizaciones y coordinará con las entidades territoriales la política de atención.

La segunda es la Unidad Técnica y Especializada para la Restitución de las Tierras y la ultima el Centro Nacional de la Memoria Histórica, para construir la memoria del conflicto en Colombia. Se trata de una mini reforma agraria de apenas 6 millones de hectáreas que no podrá hacerse en un año, pues se hará según las zonas de mayor despojo en el país.

@Helbertprada: ¿A partir de qué año se toman en cuenta las víctimas para reparación por homicidio?

A todas las víctimas del conflicto armado se les reconocen sus derechos a la reparación simbólica y judicial. Sin embargo, a quienes hayan visto vulnerados sus derechos entre 1985 y 1990 tendrán derecho a la reparación económica y las fechadas desde 1991 podrán solicitar y acceder a la restitución tierras.

@Alejitacoll: ¿Qué piensa del artículo de transaccionalidad? ¿No impide el reconocimiento de los derechos de las víctimas?

En el congreso hubo algunos con una posición radical que determinaba que si la víctima había recibido indemnización según el decreto 1290, tenía que renunciar a reparación. Otros propusimos que se mantuviera el reconocimiento judicial, a cambio de la pérdida de la restitución.

El punto medio al que llegamos fue que, si una persona se registra como víctima pueda elegir entre que se le haga la restitución económica o se opte por la vía judicial. Esto permite al Estado conciliar con ellas, sin que pierdan su derecho a la vía judicial.

@felipeacevedoM: ¿Por qué nos habíamos demorado tanto en hacer una ley de víctimas como esta?

Empezamos hace 4 años, en octubre de 2007 cuando hicimos audiencia pública para escuchar a los afectados del conflicto. La razón de la demora es que, durante los últimos 30 años, en este país siempre se ha pensado en los victimarios y no en las víctimas. Ahora haremos lo contrario. Esta sociedad ha sido generosa con los victimarios y tacaña con las víctimas.

REDACCIÓN REDES SOCIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.