Por 'falso positivo', capturan a ex comandante de batallón en Vichada

Por 'falso positivo', capturan a ex comandante de batallón en Vichada

Está involucrado en la muerte de dos personas que fueron entregadas a ese batallón por el Erpac.

31 de mayo 2011 , 08:46 a.m.

La Policía capturó al coronel en retiro Óscar Orlando Gómez Cifuentes, quien fuera el comandante del batallón Efraín Rojas Acevedo, a finales del 2006.

El ex oficial deberá responder por la muerte de dos personas en zona rural de Cumaribo (Vichada), luego de que estas fueran presentadas como miembros de una organización ilegal, a medidos de diciembre del 2006.

Dentro de la investigación, las autoridades establecieron que las dos victimas fueron presuntamente entregadas vivas a hombres del batallón Efraín Rojas Acevedo por integrantes de la banda Erpac, que delinque en esa región.

Pese a eso, las víctimas habrían sido asesinadas momentos después sin que hubiera ocurrido combate alguno, como se hacía referencia el batallón.

De acuerdo con los reportes oficiales del momento, al lado de los cuerpos sin vida fueron halladas granadas, un fusil y otras armas.

En el caso del coronel Gómez Cifuentes, los investigadores establecieron que le cabe responsabilidad como jefe del batallón, pero además porque en el proceso los mimos soldados que estaban bajo su mando le dijeron a la Fiscalía que el ex oficial, y otro más, supuestamente se habían aliado con la banda Erpac "para entregar víctimas a cambio de permitirles delinquir en el negocio del narcotráfico".

Así, las autoridades concluyeron que estas dos personas fueron asesinadas por uniformados adscritos al batallón Efraín Rojas Acevedo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.