Música: Bomba que no cesa de estallar

Música: Bomba que no cesa de estallar

notitle
30 de mayo 2011 , 03:27 p.m.

Hay grupos que logran ser reconocidos en su país y hay otros que consiguen  llamar la atención fuera de él, pero lo que ocurre con Bomba Estéreo es un tipo de fenómeno que va más allá de las fronteras. Su música electrónica con sabor a Colombia, como lo define Simón Mejía, líder de la agrupación, ha recorrido diferentes culturas, contagiándolas de este ritmo con la inspiración de un triángulo musical que, como dice Joe Arroyo, comienza en África, pasa por Jamaica y termina en Colombia.  

Este grupo, que se inició en 2005 como un trabajo instrumental, refleja la madurez artística con sus intensos itinerarios y triunfantes presentaciones en varios países de América, que empezaron con su primer éxito Fuego, que tuvo "la oportunidad de llegarle a mucha gente alrededor del mundo. Ya es nuestro clásico", afirma Mejía. Al finalizar este año, lanzarán su tercer álbum. Por ahora, el primer sencillo de este, Pump up the Jam, un éxito mundial de la música electropop de los años 80, enloquece a los seguidores del grupo colombiano cuando  la tocan con su estilo 'champetero'.

1. ¿Qué lugares han visitado en el tour?
Hemos recorrido aproximadamente once mil kilómetros de los Estados Unidos, todo por tierra en camioneta van, desde Los Ángeles hasta Toronto, Canadá, tocando prácticamente todos los días. Llevamos veintiocho fechas contando que comenzamos en Argentina, México y Chile. Al rodar a lo rock n' roll por tierra, tocando en pequeñas, medianas y grandes ciudades, nos sentimos muy afortunados

2. ¿Qué significa para ustedes ser reconocidos en el exterior y visitar 40 ciudades del mundo en 2010?
Mucha alegría de saber que lo que hemos hecho ha sido por nuestro propio camino, de manera independiente. Es el fruto de muchos años de trabajo, que hoy podemos ver en primera persona cada vez que salimos. Siento que en Colombia se ha ido quitado el estigma de los géneros por tradición latinos, como la salsa y el vallenato.


3. ¿Quién de ustedes compone y cuándo?
Yo compongo la música (Simón Mejía). Por ejemplo, en medio de la gira, voy componiendo en el computador. Alguna vez le escuché decir a Gabriel García Márquez que "la inspiración llega mientras uno trabaja". Liliana (Saumet), luego escribe las letras sobre la música que le doy.

Andrés Calamaro
Salmonalipsis Now
Warner Music
$49.400
Pese a los rumores de que se aplazaría su lanzamiento, el artista bonaerense publicó a tiempo su más reciente trabajo discográfico Salmonalipsis Now, una mezcla entre El salmón (su legendario disco) y la película Apocalipsis Now. El compositor e intérprete de La flaca sigue despertando la admiración de su público con ésta, la celebración de los diez años desde el lanzamiento de este disco y cinco temas inéditos.

Julio Iglesias
Número 1
Sony Music
$14.900
Este artista romántico es sin duda uno de los más aclamados y de mayor venta de discos en el mundo. Aunque  su carrera abarca largas décadas de éxitos, él no se fía y sigue demostrando por qué es el número uno. Su más reciente trabajo es la forma de mostrar el aprendizaje durante su carrera, cantando de una mejor manera aquellos temas que lo han hecho merecedor del reconocimiento.

Un tributo a Os mutantes/ El justiciero Cha, Cha, Cha
Varios
MTM
$30.000
Reconocidos artistas del rock latino se unieron para rendirle un homenaje al grupo brasileño, propio de la época psicodélica de la música, Os mutantes. Algunos de los que le apostaron a este proyecto son Café Tacvba, Fito Páez, Aterciopelados, Martín Buscaglia y Arnaldo Antunes.

 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.