¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ataque de Farc a civiles deja 3 muertos en Chocó

Las víctimas viajaban de Bojayá a Quibdó a inscribir sus cédulas.

Medellín. Cuatro personas muertas, entre ellas tres universitarios y un policía de Beté (Chocó), fue el saldo que dejaron los ataques de las Farc en distintas zonas de la ribera del río Atrato, en límites entre Antioquia y Chocó.
Los hechos comenzaron en la mañana de ayer, cuando los guerrilleros sorprendieron a la Fuerza Pública desde la selva que rodea a la localidad de Beté. Un policía murió.
Horas más tarde, y ya en el medio Atrato, entre Quibdó y Bojayá, los subversivos dispararon contra tres pangas (botes con motor fuera de borda), donde viajaban varias personas que iban a inscribir sus cédulas para votar en las elecciones de octubre.
Según versiones de los sobrevivientes, los conductores de las embarcaciones se negaron a detenerse tras la orden del grupo subversivo.
Víctor Raúl Mosquera, defensor del Pueblo del Chocó, confirmó que los atentados podrían responder a un paro armado anunciado, al parecer, por el frente 34 de las Farc.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Heder Palomeque Valencia, de 24 años; Elen Lorena Gamboa Palacio, de 18, y Paola Escobar Salazar, de 20, los tres, estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH).
"Cuando pasaron por la ribera del río Atrato, en el sector conocido como Palo Blanco, que limita con Antioquia, fueron atacados sin oportunidad de identificarse", explicó Andrés Moreno Valencia, alcalde de Beté.
A pesar de la gravedad de los hechos, ni la Defensoría del Pueblo ni otras organizaciones de derechos humanos han hecho presencia en la zona, pues los hostigamientos no cesan.
Lo mismo ocurre en Beté, que sigue bajo el fuego de los insurgentes. Las autoridades municipales piden más presencia del Ejército, ya que en el pequeño pueblo solo hay 28 policías y unos pocos soldados, quienes, según los habitantes, hacen hasta lo imposible para que las Farc no se tomen el municipio.
La Diócesis de Quibdó alertó anoche que alrededor de 200 personas están siendo usadas como escudos humanos por la guerrilla en Neguá, en el marco de los enfrentamientos en el Atrato chocoano.
En otro ataque de las Farc, perpetrado en Argelia (Cauca), guerrilleros que intentaban ingresar al casco urbano dieron muerte al suboficial de la Policía Ales Yamid Girón Uribe, de 31 años.
El hecho, que afectó el día de mercado en la población y aumentó la tensión en esa zona, fue atribuido al frente 60 de las Farc.
Con información de Redacción Popayán.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO