Ataque de Farc a civiles deja 3 muertos en Chocó

Ataque de Farc a civiles deja 3 muertos en Chocó

Las víctimas viajaban de Bojayá a Quibdó a inscribir sus cédulas.

22 de mayo 2011 , 11:08 p. m.

Medellín. Cuatro personas muertas, entre ellas tres universitarios y un policía de Beté (Chocó), fue el saldo que dejaron los ataques de las Farc en distintas zonas de la ribera del río Atrato, en límites entre Antioquia y Chocó.

Los hechos comenzaron en la mañana de ayer, cuando los guerrilleros sorprendieron a la Fuerza Pública desde la selva que rodea a la localidad de Beté. Un policía murió.

Horas más tarde, y ya en el medio Atrato, entre Quibdó y Bojayá, los subversivos dispararon contra tres pangas (botes con motor fuera de borda), donde viajaban varias personas que iban a inscribir sus cédulas para votar en las elecciones de octubre.

Según versiones de los sobrevivientes, los conductores de las embarcaciones se negaron a detenerse tras la orden del grupo subversivo.

Víctor Raúl Mosquera, defensor del Pueblo del Chocó, confirmó que los atentados podrían responder a un paro armado anunciado, al parecer, por el frente 34 de las Farc.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Heder Palomeque Valencia, de 24 años; Elen Lorena Gamboa Palacio, de 18, y Paola Escobar Salazar, de 20, los tres, estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH).

"Cuando pasaron por la ribera del río Atrato, en el sector conocido como Palo Blanco, que limita con Antioquia, fueron atacados sin oportunidad de identificarse", explicó Andrés Moreno Valencia, alcalde de Beté.

A pesar de la gravedad de los hechos, ni la Defensoría del Pueblo ni otras organizaciones de derechos humanos han hecho presencia en la zona, pues los hostigamientos no cesan.

Lo mismo ocurre en Beté, que sigue bajo el fuego de los insurgentes. Las autoridades municipales piden más presencia del Ejército, ya que en el pequeño pueblo solo hay 28 policías y unos pocos soldados, quienes, según los habitantes, hacen hasta lo imposible para que las Farc no se tomen el municipio.

La Diócesis de Quibdó alertó anoche que alrededor de 200 personas están siendo usadas como escudos humanos por la guerrilla en Neguá, en el marco de los enfrentamientos en el Atrato chocoano.

En otro ataque de las Farc, perpetrado en Argelia (Cauca), guerrilleros que intentaban ingresar al casco urbano dieron muerte al suboficial de la Policía Ales Yamid Girón Uribe, de 31 años.

El hecho, que afectó el día de mercado en la población y aumentó la tensión en esa zona, fue atribuido al frente 60 de las Farc.

Con información de Redacción Popayán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.