Secciones
Síguenos en:
Absuelven a ex rector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo

Absuelven a ex rector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo

El ex funcionario llevaba cuatro y ochos meses librando una lucha ante los tribunales de justicia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de mayo 2011 , 12:00 a. m.

Caicedo Omar estaba cobijado con detención domiciliaria por haber conciliado con 47 profesores de planta el pago de unas cesantías que les adeudaban sus antecesores

Fue absuelto de toda culpa por la Sala Plena del Tribunal Superior de Bogotá.

En agosto de 2006, la Contraloría Departamental del Magdalena le abrió una investigación a Caicedo por el caso de los docentes, lo que fue interpretado como una persecución del entonces gobernador del Magdalena, Trino Luna Correa, condenado por 'parapolítica', por negarse a darle participación burocrática y en la contratación de la Universidad.

"Hubo una presión muy fuerte en principio en campaña y posteriormente hubo una serie de acusaciones que derivaron en este tipo de sentencia años después porque no quisimos entregarles la Universidad en términos burocráticos y de contratación", comentó.

Pese a que esta conciliación con los docentes fue aprobada por el Tribunal Administrativo del Magdalena y la Procuraduría Judicial y un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción ordenó precluir la investigación, un fiscal de Santa Marta reabrió la investigación y acusó al rector.

En octubre de 2007, un juez lo condenó a ocho años de cárcel y la apelación estuvo engavetada 18 meses en el Tribunal del Magdalena hasta que la aparición de un pasquín en el que se decía que Caicedo le había dado plata a cada uno de los magistrados para que lo absolviera hizo que el caso fuera trasladado a Bogotá, donde finalmente fue absuelto.

Caicedo, quien recibió la Universidad casi en la quiebra, con un pasivo de 30.000 millones de pesos y menos de 2.000 estudiantes, y que logró en casi una década llevando las riendas de la institución transformarla en uno de las mejores de la Costa Caribe, aseguró que toda esto fue una dura prueba.

"Una persona como yo no puede estar preparada para una situación de esta naturaleza, por supuesto esto degrada todo lo que se construyó a lo largo de los años, el nombre, la reputación, el poco patrimonio, una posición en la sociedad, el reconocimiento en la academia colombiana (fue presidente de la Asociación Colombiana de Universidades), pero afortunadamente estamos saliendo poco a poco de esto", dijo Caicedo, en declaraciones a medios locales.

El ex rector afrontó 12 procesos fiscales, 53 disciplinarios y 28 penales que se cerraron a su favor, una condena de ocho años y cuatro meses y el pago de más de 1.500 millones de pesos, lo que no solo afectó su patrimonio económico sino su vida familiar.

Ahora que todo esto ha terminado afirma que regresar a la Universidad del Magdalena no está en sus planes.

"Aunque la vida en todos estos años se estancó bastante, tengo que ver cómo recupero ese tiempo para mis hijos y para mi mismo en materia profesional y creo que esa etapa de regresar a la Universidad es un asunto absolutamente cerrado", dijo.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.