Secciones
Síguenos en:
Cae el 'cerebro' de la oficina de cobro de 'los Rastrojos' en España

Cae el 'cerebro' de la oficina de cobro de 'los Rastrojos' en España

Alias 'Niño Malo', según la Policía, montó una red de sicarios en ese país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de mayo 2011 , 08:05 p. m.

El sujeto, cuyo verdadero nombre es Heider Augusto Sarria Martínez, fue capturado la madrugada de este miércoles en Cali.

Alias 'Niño Malo', fue sorprendido en la capital del Valle por la Policía Antinarcóticos, en medio de una operación de la DEA y la Fiscalía.

Inteligencia señala que 'Niño Malo' durante el 2003 y el 2007 se radicó en España, por órdenes del cartel del norte del Valle, para conocer y fortalecer las rutas del narcotráfico.

Tras su regreso a Colombia, Sarria Martínez los hermanos Calle Serna, 'los Comba', le encomendaron liderar la 'oficina de cobro' de 'los Rastrojos'.

"Había logrado no solo sembrar terror en Cali, donde es señalado de ser el responsable de la ola criminal de los últimos tiempos, sino que trasladó sus tentáculos a Buenaventura, Santa Marta, Cúcuta y Bogotá", dijo el general César Pinzón, director de la Policía Antinarcóticos.

Uno de los homicidios en el que habría participado y que está en investigación, de la mano con las autoridades españolas, es el asesinato del capo Leonidas Vargas, en el 2009, en un hospital de Madrid. "La manera como ocurrió el crimen es similar a como actúa la banda de sicarios de 'Niño Malo', que tan solo en Cali suma 300 hombres", indicó un investigador de la Policía.

Pero en Colombia, 'Niño Malo' es considerado el responsable de al menos 100 asesinatos por ajustes de cuentas y por negarse a pagar extorsiones o ceder sus bienes.

En la operación fue capturado José William Angulo, un abogado que trabajaba con la red, así como Luis Alfredo Ángulo Salazar, alias 'Checho', jefe de sicarios en Buenaventura. La Policía señaló que por la presión, José Duván Giraldo Guarín, alias 'Juancho' o 'el subgerente' se suicidó en la casa donde lo iban a capturar. Al parecer, decidió asesinar a su esposa y luego se quitó la vida.

Los 'Rastrojos' en Cúcuta

Aunque la 'oficina de cobro' de 'los Rastrojos' delinquía en Bogotá y Santa Marta, había centrado su horror en Cúcuta y municipios aledaños a punta de secuestros y extorsiones. Tan solo en marzo pasado, miembros de esa red asesinaron a cuatro personas, y varias de ellas fueron desmembradas.

El último caso ocurrió el 18 de marzo pasado, cuando la Policía encontró enterrado el cuerpo "descuartizado" de un hombre, que de acuerdo con las investigaciones era señalado por los 'Rastrojos' de ser informante.

Ese mismo mes, la banda asesinó a un conocido distribuidor de Cenabastos (la central de abastos de la capital nortesantandereana) por negarse a pagar 'vacunas'.

La Policía en Cúcuta asegura que la banda, además de dedicarse al tráfico de drogas en la frontera, secuestraba a sus víctimas con el fin de obligarlas a firmar el traspaso de sus propiedades.

Modalidad que se repetía en otras ciudades. "Tenían abogados a su servicio para falsificar documentos en notarías y obligar a las víctimas a firmar el traspaso de bienes y luego los asesinaban", dijo el general Pinzón.

El lunes pasado, la Policía de Cúcuta capturó a ocho personas, entre los que estaba Carlos Alberto Duque Álvarez, alias 'Navas', señalado de ser el jefe de 'los Rastrojos' en esa ciudad; así como dos uniformados que habrían colaborado con la red.

Todos fueron trasladados a Bogotá, donde enfrentan procesos por concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Durante las capturas fueron incautados varios computadores y memorias portátiles, así como libros contables y listados de pagos, que están siendo analizados.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.