Secciones
Síguenos en:
Red Hospitalaria del Magdalena presentó su estado crítico

Red Hospitalaria del Magdalena presentó su estado crítico

Hay hospitales en el Departamento que no cuentan con ambulancias ni medicamentos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Los gerentes de los distintos hospitales municipales del departamento del Magdalena presentaron sus quejas y reclamos ante la situación que viven estos.

Fueron varios mandatarios quienes le expresaron al ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, cuales eran las necesidades que tienen y las falencias por la cual se presta un mal servicio de salud.

Montgomery Dacont recientemente nombrado gerente del Hospital de Aracataca manifestó "que no es justo el mal uso que se le da a los dineros de la salud, y que se los estén robando".

Explicando que hay 4 carros que consumen $100.000 pesos de gasolina diario. "Uno de esos carros es una ambulancia que no funciona desde hace un mes, y el otro es una Toyota que tiene tres meses que no lo mueven." afirmó.

Por su parte, Álvaro Ruiz afirmó que el Hospital de El Retén no cuenta con el  servicio de energía eléctrica;  Jesús David Numa, gerente del Hospital de Guamal, explicó que no cuentan con los implementos necesarios para el transporte por falta de ambulancias,  y que están remitiendo mal a los pacientes hacia El Banco.

El ministro Mauricio Santamaría  recalcó que todas las instituciones de salud deben tener administraciones transparentes y hacer un buen uso de sus recursos económicos, porqué sin esos requisitos no se les brindará a los usuarios un servicio de calidad.

De igual forma manifestó que se tienen presupuestado aproximadamente 150 mil millones de pesos para hospitales que están afectados por la 'ola invernal'.

"Debemos simplificar un poco la administración del sistema de salud, eliminar los pasos de intermediación y fortalecer los sistemas de vigilancia y control en particular lo que tiene que ver con los giros de recursos entre agentes" sentenció el Ministro.

Aunque el estado colombiano gasta alrededor de 30 billones de pesos  de recursos públicos en salud, la falta de los mismos es otra de las problemáticas que posee la red hospitalaria departamental.

Leila Osorio gerente del hospital de Sitionuevo afirmó "que la politiquería ha acabado la salud del pueblo y que se le adeudan 10 meses a los trabajadores." 

El ministro explicó que dentro de tres meses se estarán girando el dinero directamente a los hospitales.

Estas intervenciones tuvieron lugar en el marco de la campaña 'Salvemos Nuestros Hospitales' organizada por la Gobernación del Magdalena, en el Hospital Universitario Fernando Troconis  ayer viernes.

JESUS SOLANO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.