Secciones
Síguenos en:
Cómo ser un dueño responsable

Cómo ser un dueño responsable

Tener una mascota implica un compromiso como ciudadano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2011 , 09:36 p. m.

Tener mascotas es un asunto de responsabilidades y deberes, pues el animal no solo entra en la vida familiar de su dueño, sino que afecta el entorno social.

De hecho, la tenencia de animales es uno de los temas que más reclamos, enfrentamientos y discusiones provoca entre copropietarios y/o vecinos, debido a que la mayoría de los dueños desconocen los derechos y deberes que tienen e ignoran la normatividad que existe sobre el tema, las leyes que apuntan a que ese mejor amigo suyo no se convierta en la fuente de los dolores de cabeza de quienes viven a su lado. Le contamos cuáles aspectos debe tener en cuenta para ser un dueño ejemplar.

Bienestar: Al igual que las personas, las mascotas tienen derechos que están protegidos por la ley. Todos los animales necesitan un espacio higiénico donde puedan descansar y alimentarse sin ningún riesgo, deben cumplir con un esquema de vacunación y realizar visitas periódicas al veterinario.

Asimismo, no pueden ser sometidos a ningún tipo de maltrato, ni permanecer mucho tiempo solos. Recuerde que un animal sano causa menos inconvenientes y, si no cumple las anteriores medidas, su mascota puede ser decomisada por la policía y tendrá que asumir una sanción monetaria de cinco salarios mínimos diarios.

Higiene: No se les puede prohibir a los animales la entrada o movilización por zonas públicas, pero sí es responsabilidad de los propietarios recoger los excrementos y depositarlos en bolsas de basura. De ser sorprendidos infringiendo esta norma, los dueños serán castigados por las autoridades competentes con una multa de cinco salarios mínimos diarios o con trabajo comunitario.

Ruido: Aunque los ruidos producidos por los animales se encuentran contemplados en la ley como sonidos derivados de la vida común y por tanto no están penalizados, usted puede impedir que estos molesten a sus vecinos. Para lograrlo le recomendamos incentivar el juego en su mascota con pelotas, cuerdas o muñecos con el fin de mantenerlos entretenidos y evitar que el animal pase largas temporadas solo y así no tenga la necesidad de llamar su atención por medio de ladridos o maullidos.

Movilidad: Sacar a una mascota a pasear por las zonas comunes de los conjuntos residenciales y los espacios públicos es un derecho del propietario; sin embargo, todos los animales deben ir sujetos con una correa o traílla. Así evitará incomodar a los vecinos y poner en riesgo al animal.

 Agresiones: Uno de los principales motivos por los que se restringe la tenencia de animales es porque se cree que pueden ser agresivos o causar daño. Por tanto, la ley estipuló una categoría de perros potencialmente peligrosos (american staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, mastín napolitano, pitbull terrier, american pitbull terrier, rottweiler, staffordshire, terrier y tosa Japonés) los cuales, además de la correa, deben usar bozal. Si un perro ataca a una persona causándole lesiones permanentes, las autoridades están en la obligación de decomisar y sacrificar al animal, pero no se entiende como agresión aquella que surja de la provocación o agresión al animal por parte de vecinos u otros animales.  

Si usted no tiene mascota y se ve afectado por la de su vecino...

Si un animal, por descuido de su dueño, se convierte en un problema para la convivencia, la primera medida es intentar, por medio del diálogo, alcanzar un acuerdo con su propietario.

Si esto no funciona, dirigirse a la administración del conjunto residencial, son ellos quienes deben tomar medidas de acuerdo con los reglamentos internos.

Pero si el problema persiste o va a realizar una denuncia por agresión o maltrato debe recurrir a la inspección de policía más cercana. El centro de zoonosis es el encargado de recoger los animales que son víctimas de maltrato o han infringido la ley.

En Colombia, la ley 746 de 2002 fue la encargada de reglamentar la tenencia de animales, en ella podrá encontrar toda la información sobre el tema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.