Secciones
Síguenos en:
Un trabajo para la memoria / Cine

Un trabajo para la memoria / Cine

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2011 , 07:40 p. m.

IMPUNITY: REFLEXIÓN NECESARIA  
Dirección: Juan José Lozano, Hollman Morris
Narrador: Emiliano Suárez (español)
Calificación:

Impunity  es un impecable documental de Francia, Suiza y Colombia, que combina  periodismo de investigación  y cine del mejor. Está narrado en forma de thriller político y reconstruye una parte fundamental de la historia del país.

El recorrido aéreo por la cordillera, desde Medellín hasta Apartadó, muestra la impresionante belleza del verde de las montañas que contrasta con las imágenes  de la guerra. Pero Impunity sabe tomar distancia frente al horror porque lo que quiere es invitar a la reflexión. "Entre otras cosas, una reflexión sobre la ausencia  de imágenes en Colombia", afirma Juan José Lozano, quien dirigió este documental junto con el periodista Hollman Morris. De este último nació  la idea y la labor investigativa en 2005. "Nuestro objetivo era realizar un trabajo para la memoria", explica Lozano.    
Solo en marzo de este año Impunity cosechó  tres premios internacionales: Mejor documental, en Toulouse (Francia);  Cámara justicia, en el festival Movies That Matter (películas que cuentan), en La Haya (Holanda), y  Mención especial en el  Festival de Derechos humanos de Ginebra (Suiza). En abril se vio en salas en Ginebra y Lausana. Y en Francia se verá en cartelera a finales de septiembre.

El documental tomó cinco años y  600 horas de archivo con imágenes  reales de nuestra historia reciente, sintetizadas en hora y media. A través de un relato preciso y sobrio la cinta  integra imágenes, testimonios, información accesible y concisa.  Recoge  la aplicación de la Ley de justicia y paz que buscaba la desmovilización de los grupos paramilitares. Emparentado con producciones como Trabajo confidencial o La verdad incómoda, Impunity cuenta lo que los noticieros nacionales de TV dejaron de documentar sobre las regiones, a partir del 2005. E invita a conocer la verdad para avanzar como sociedad.

RANGO
Dirección: Gore Verbinski 
Con:  Johnny Depp (voz en inglés)
Calificación: ¿¿¿¿

El encanto de Rango radica en su carácter no convencional, en ser una pieza atípica que incursiona en la animación e intenta una vía diferente a fórmulas más populares. Es una interesante combinación de western, animación y road movie para contar la historia de una lagartija, una mascota familiar, que  pasa de su pequeño y controlado mundo a la inmensidad del desierto. Y, al mismo tiempo, hace una crítica social y política con temas tan actuales como la corrupción de gobernantes y la escasez del agua. La hermosa secuencia inicial incluye una ingeniosa alusión a la creación cinematográfica, la puesta en escena y la forma en que se construye el guión, con elementos clave como el conflicto. Inolvidable el encuentro con una leyenda del western (el hombre sin nombre). La cinta está llena de referencias a clásicos del género y a su variante, el spaghetti western. También acierta en la cuidadosa ambientación y la creación de un abanico de personajes, como los animales del desierto y el coro de búhos que acompaña al protagonista. Su debilidad está en la estructura narrativa y la irregularidad del guion.

EUROCINE

El Festival de cine europeo llega a su edición número 17 y podrá verse hasta el 8 de mayo en cuatro ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Con más cine y novedades, este año trae 50 películas de 15 países, una retrospectiva del polaco Jerzy Skolimowsky,  que incluye su último filme, Asesinato esencial (2010), premio del jurado en Venecia y premio a mejor actor para Vincent Gallo. Polonia es el país invitado, con 11 producciones y se destaca Tatarak (2008), la última cinta del anciano y activo maestro Andrej Wajda. Se rendirá homenaje al español Luis García Berlanga, quien murió el año pasado a los 89 años. Como señala Imanol Uribe, "no se puede explicar ni entender la historia del cine español reciente" sin Berlanga, "uno de los grandes; uno de los pilares en los que se asienta el cine español".

MARTHA LIGIA PARRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.