Secciones
Síguenos en:
Pedirán captura de ex directora del DAS y de B. Moreno por chuzadas

Pedirán captura de ex directora del DAS y de B. Moreno por chuzadas

Ex secretario de Palacio dice que espera no ser apresado sin antes ser escuchado por los jueces.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2011 , 02:57 p. m.

La solicitud de captura internacional que hará la Fiscalía contra la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado será presentada ante el gobierno de Panamá por varias ONG para insistir, de nuevo, en que se levante el asilo concedido.

Como lo había revelado EL TIEMPO hace cuatro días, la fiscal general, Viviane Morales, pidió audiencia al Tribunal de Bogotá para imputar cargos a Hurtado y al ex secretario de la Casa de Nariño Bernardo Moreno por el escándalo de las 'chuzadas'.

A ellos, los ex funcionarios de más alto rango del gobierno de Uribe investigados por las interceptaciones ilegales, les imputarán cargos por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato y falsedad ideológica.

Hurtado ha sido salpicada por varios ex DAS que negociaron con la justicia y que afirman que ella dio las órdenes para que se hicieran seguimientos ilegales. Moreno, supuestamente, fue su enlace en Palacio y habría dado órdenes para las actividades ilegales realizadas en el DAS.

Ante esto, y en  un comunicado divulgado a través de internet, el ex secretario general de Palacio durante el gobierno Uribe afirmó que "alberga la esperanza" de tener un juicio justo, donde se le permita ejercer su derecho a la defensa.

"Albergo la esperanza de que los jueces de nuestro país le demuestren a la comunidad internacional que en Colombia sí existen garantías para los procesados y, en ese sentido, se me escuche y no se me condene ni se me aprese, antes de ser oído y vencido en un juicio justo", señaló Moreno, quien pidió que se le respete su presunción de inocencia hasta el final.

Según Moreno, las acusaciones en su contra se basan en "información manipulada y mentirosa" con fines políticos. Incluso, aseguró que hay en su contra una "tarea reprochable de desprestigio en los medios de comunicación".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.