Secciones
Síguenos en:
A la cárcel, el 'embajador' de las Farc

A la cárcel, el 'embajador' de las Farc

Juez aceptó peticiones de la Fiscalía y la Procuraduría para ponerlo preso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2011 , 09:49 p. m.
Ni su ciudadanía sueca ni los argumentos de su defensa -que supuestamente se habían vencido las 36 horas para legalizar su captura ante un juez y que nunca había pisado un campamento guerrillero- le valieron a Joaquín Pérez Becerra, señalado 'embajador' de las Farc en Europa, para salvarse de ser enviado a la cárcel Modelo de Bogotá.

Ayer, en una intensa audiencia a la que asistió el cónsul de Suecia, Eric Wollin, porque Pérez adoptó la nacionalidad de ese país hace varios años, un juez de garantías de Bogotá aceptó las peticiones de la Fiscalía y la Procuraduría para ponerlo preso por cargos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y administración de bienes provenientes de acciones terroristas.

Joaquín Pérez Becerra, que es director de la Agencia Anncol, que reproduce las posiciones de las Farc, negó vínculos con ese grupo y dijo que era víctima de un supuesto "atentado contra la libertad de expresión de un medio alternativo".

Según las autoridades colombianas, él es el coordinador de la propaganda de las Farc en Europa, como lo señalan varios correos de miembros del secretariado revelados por este diario en los últimos días. Allí aparecen órdenes de 'Iván Márquez' y 'Raúl Reyes' y reportes de pagos de la guerrilla a Pérez, conocido con el alias de 'Alberto'.

En la audiencia, el juez señaló que la doble nacionalidad no le da a nadie patente de corso para violar la ley. Y agregó que no existen argumentos para que los extranjeros intenten eludir la ley ni falta de garantías en el país.

Sobre la supuesta ilegalidad de la captura, el mismo juez señaló que las 36 horas para legalizarla corren desde el momento en que el detenido es entregado a las autoridades colombianas. Pérez fue deportado por Venezuela -decisión que valió duros e inusuales ataques de Anncol al gobierno Chávez- y entregado a la Policía colombiana en la tarde del lunes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.