Secciones
Síguenos en:
Joaquín Pérez, supuesto 'embajador' de las Farc, ya está en La Modelo

Joaquín Pérez, supuesto 'embajador' de las Farc, ya está en La Modelo

El director de la agencia Anncol fue enviado al pabellón de alta seguridad del penal en Bogotá.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 2011 , 09:56 p. m.

Ni su ciudadanía sueca ni los argumentos de su defensa -que supuestamente se habían vencido las 36 horas para legalizar su captura ante un juez y que nunca había pisado un campamento guerrillero- le valieron a Joaquín Pérez Becerra, señalado 'embajador' de las Farc en Europa, para salvarse de ser enviado a la cárcel Modelo de Bogotá.

Ayer martes, en una intensa audiencia a la que asistió el cónsul de Suecia, Eric Wollin, porque Pérez adoptó la nacionalidad de ese país hace varios años, un juez de garantías de Bogotá aceptó las peticiones de la Fiscalía y la Procuraduría para ponerlo preso por cargos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y administración de bienes provenientes de acciones terroristas.

Según las autoridades colombianas, él es el coordinador de la propaganda de las Farc en Europa, como lo señalan varios correos de miembros del secretariado revelados por este diario en los últimos días.

Allí aparecen órdenes de 'Iván Márquez' y 'Raúl Reyes' y reportes de pagos de la guerrilla a Pérez, conocido con el alias de 'Alberto'.

En la audiencia, el juez señaló que la doble nacionalidad no le da a nadie patente de corso para violar la ley. Y agregó que no existen argumentos para que los extranjeros intenten eludir la ley ni falta de garantías en el país.

Sobre la supuesta ilegalidad de la captura, el mismo juez señaló que las 36 horas para legalizarla corren desde el momento en que el detenido es entregado a las autoridades colombianas. Pérez fue deportado por Venezuela -decisión que valió duros e inusuales ataques de Anncol al gobierno Chávez- y entregado a la Policía colombiana en la tarde del lunes.

Soy periodista no terrorista

El presunto integrante de la red de apoyo internacional de las Farc dijo que acudirá a su nacionalidad sueca para garantizar sus derechos fundamentales en los procesos penales en su contra en Colombia.

"Ya en la Embajada están enterados de mi situación y del atropello contra la libertad de expresión que se está cometiendo", indicó.

A su ingreso al complejo judicial de Paloquemao, fuertemente escoltado, dijo que no es guerrillero y que su labor como director de la agencia Anncol era periodística.

"Yo no soy embajador de nadie, este es un atentado contra la libertad de expresión de un medio alternativo", añadió tras negar su participación en actos terroristas.

Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que Pérez no es ciudadao sueco.

"Él no es un ciudadano sueco, es un ciudadano colombiano que estaba viajando con otra identidad y un pasaporte sueco, pero eso no le quita su condición de ciudadano colombiano", dijo Vargas Lleras.

El Ministro agregó que la nacionalidad colombiana "no es renunciable y mucho menos cuando tiene un propósito delictivo"

Así fue la llegada de Pérez a Bogotá

A las 5:48 p.m., vistiendo un buzo rojo debajo de un chaleco blindado, llegó a Bogotá el llamado embajador de las Farc, Joaquín Pérez Becerra, alias 'Alberto', a quien el gobierno de Hugo Chávez entregó a una comisión de la Interpol Colombia.

Después de 48 horas de su captura, en el aeropuerto de Maiquetía de Caracas, el director de la página de noticias Anncol, y quien es señalado de manejar la diplomacia de las Farc en Europa, fue conducido hasta los calabozos de la Dijín. A su llegada, gritó que era un comunicador social, refugiado político, y que había llegado en 1993 a Suecia.

Esta entrega se convirtió en la primera demostración de Chávez de que los acuerdos pactados entre ambos gobiernos están funcionando.

La judicialización de 'Alberto' se logró hace dos años, luego de que su nombre apareciera en los computadores del abatido 'Raúl Reyes'.

EL TIEMPO tuvo acceso a los correos en los que están consignadas las órdenes que el secretariado le enviaba a Joaquín Pérez.

En uno de ellos, 'Iván Márquez' le habla del enfoque de la revista Resistencia Internacional y de la necesidad de que "todo lo que salga publicado" pase antes por su supervisión. En otro correo se habla del manejo que se le está dando a la campaña Fighters and Lovers, de apoyo a la guerrilla, que dejó, en el 2009, la condena de seis integrantes de la firma en Dinamarca. (Vea el video de la llegada de Joaquín Pérez a Catam)

Una misiva importante es la que le envía 'Márquez' para pedirle que "coordine toda la estrategia en Estocolmo" de 'productos Marquetalia', que incluían vino, cigarrillos y dulces, supuestamente elaborados por 'campesinos' de la guerrilla.

En varios mensajes, 'Alberto' le reclamaba a 'Reyes' y a 'Márquez' por "la ayuda de la organización", argumentando que no era suficiente para mantener a su familia.

El 11 de diciembre del 2005, 'Raúl Reyes' le cuenta a 'Lucas Gualdrón' que 'Alberto' llegó sin problema a su campamento: "Hizo el largo recorrido sin ninguna complicación. Respecto a las organizaciones y personalidades interesadas en visitarnos el próximo año, tenemos toda la disposición de recibirlos". Después de dos meses y seis días de estar en el campamento, el director de Anncol regresó a Estocolmo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.