Secciones
Síguenos en:
Ola de atracos azota al sector de Ciudad Salitre en Bogotá

Ola de atracos azota al sector de Ciudad Salitre en Bogotá

Delincuentes robaron 5 apartamentos de un conjunto. ¿Hay complicidad entre ladrones y vigilantes?

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 2011 , 09:41 p. m.

La familia Ruiz* estaba feliz de regresar a su casa después de unos días de descanso fuera de Bogotá. Sin embargo, su tranquilidad se fue a pique cuando encontraron la chapa de su apartamento -en Ciudad Salitre Oriental- violentada.

El panorama era desolador: muebles patas arriba, cajones abiertos y lo peor, la ausencia de computadores portátiles, joyas y dinero en efectivo.

Lo anterior se sumó a otros cuatro que ocurrieron durante la Semana Santa en el Conjunto Parque de Ciudad Salitre. Lo más grave es que no es el único caso de inseguridad en la zona comprendida entre la avenida 68 y la carrera 50, entre las calles 23 y 26.

Hace dos semanas, a una familia le hurtaron 72 millones de pesos mediante la famosa modalidad de 'llamada millonaria'.

Para el alcalde de Teusaquillo, Juan Carlos Almonacid, muchos de los robos en el interior de los conjuntos corresponde a complicidad de las propias empresas de seguridad. "Es importante que los administradores de las unidades residenciales verifiquen que los celadores no tienen antecedentes penales y que las empresas que contratan son legales y reconocidas", aclaró Almonacid.

El mandatario local reconoció que en Salitre Oriental son comunes el fleteo y el hurto de vehículos. Patricia Camargo, presidenta de Asobel, una asociación que agrupa a 23 conjuntos de Salitre -incluidos el Centro Comercial Gran Estación y la Clínica Colombia- manifestó su preocupación por la ola de robos. "Muchas veces los apartamenteros son personas con pinta de profesionales, que no levantan ninguna sospecha", afirmó Camargo, quien pidió mayor compromiso de las empresas de vigilancia frente a esta problemática.

La presidenta aprovechó para denunciar que cada vez que hay un evento deportivo o un concierto en el parque Simón Bolívar, los policías asignados a los cuadrantes de Salitre Oriental son retirados por algunas horas.

* Apellido cambiado

Para no caer en la trampa

Consejos para que no le roben el apartamento

- Constate que la empresa de vigilancia de su conjunto sea legal. Según las autoridades, en el 95 por ciento de los hurtos, los vigilantes son cómplices.

- No deje las llaves de su apartamento con los vigilantes.

- Sospeche de servicios a domicilio que nunca ha pedido.

- No reciba como empleada doméstica a cualquier persona.

-Cambie las guardas de su apartamento con alguna regularidad.
Ante cualquier eventualidad, llame a la línea 123.

'Abrimos y vimos todo revolcado'
Reportero ciudadano

Nos creímos el cuento. Pensamos que por vivir en conjunto cerrado y con vigilancia las 24 horas, nuestros apartamentos jamás serían visitados por los delincuentes. Sin embargo, al regreso de las vacaciones de Semana Santa, cinco propietarios del Conjunto Parque de Ciudad Salitre aterrizamos a la realidad bogotana: la inseguridad no es solo un asunto de percepción.

La realidad la sentimos cuando llegamos el domingo, abrimos la puerta y vimos el apartamento revolcado. Se llevaron computadores portátiles, joyas, dinero, ropa, equipos electrónicos. Fácilmente, el robo puede llegar a los 50 millones de pesos en los cinco apartamentos atracados.

Los vigilantes de la empresa Seguridad Sinaí Ltda. dicen: "Como que fue el sábado, pero ni idea a qué horas". Incluso, uno se atrevió a preguntarme ¡que yo qué sabía! El caso fue denunciado el mismo domingo a la URI de Paloquemao, donde nos informaron que en mes y medio nos llamarían a ampliar la denuncia.

¿Quién nos responde? ¿cómo es que los vigilantes no se dieron cuenta? ¿acaso hubo complicidad ó se trata de algún vecino delincuente? La administradora del conjunto nos dice que debemos entregar facturas de los elementos robados, pero que la póliza de la empresa de vigilancia no cubre dinero ni joyas.

'Engañada, me robaron joyas y plata'
Reportero ciudadano

Recibí una llamada de una señora, que decía ser amiga de mis papás. Decía que ellos estaban en la Fiscalía de Paloquemao, que no se podían comunicar y que estaban allí porque a mi papá le habían clonado la tarjeta de crédito y nos iban a embargar.

Después, llamó un hombre. Aseguró que era policía y me dijo cómo se llamaban papá y mi mamá, y a qué se dedicaban. Luego, llamó una mujer que supuestamente era amiga de mis papás. Yo estaba con mi prima. Nos dieron instrucciones para sacar las cosas de la casa y a dónde llevarlas.

Me dijo, además, que buscara algo que estaba con candado. Allí había dólares, joyas y unas letras; sacamos dos cámaras de video, las tarjetas de crédito, y unas joyas (en total unos 72 millones de pesos).

Fui sola a una estación de gasolina de Salitre, donde una señora, la supuesta secretaria del abogado, las recogería. La señora -que era mona con rayos castaños, de piel trigueña y ojos café- me saludó por mi nombre y le entregué las cosas.

Me di cuenta de todo cuando llegó mi mamá, tres horas después. Llamé a la Policía, pero ellos llegaron a las dos horas y me dijeron que ya no podían hacer nada.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.