Secciones
Síguenos en:
Fiscal niega que tenga 'libreto' con los Nule para rebajarles la pena

Fiscal niega que tenga 'libreto' con los Nule para rebajarles la pena

Corte llamó a declarar al cuñado de los Nule, Mauricio Galofre, en proceso contra Iván Moreno.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 2011 , 07:00 a. m.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón, sostuvo que la revelación sobre la estrategia de los Nule para obtener una rebaja de penas no afecta la seriedad de la investigación, al tiempo que aclaró que no se ha firmado un acuerdo con los cuestionados empresarios por la eventual colaboración que estos puedan dar a la justicia.


Su aclaración se produjo después de que ELTIEMPO.COM reveló un intercambio de correos entre los primos Nule, en el que diseñan su propio libreto para enfrentar a la Justicia, que los acusa de la posible comisión cinco delitos.

 
"Nuestra intención es destapar las irregularidades en Bogotá y el resto del país, y eso está avanzando, aquí tenemos dos agendas la de Bogotá y la del orden nacional", indicó Pabón.

El fiscal investigador, no descartó que existan sectores interesados en restar credibilidad a las acusaciones de los Nule.

"Ellos solicitaron desde tiempo atrás un principio de oportunidad, eso es materia de estudio y la decisión final sobre eso la tendría la Fiscal General", indicó.


La fiscal general, Viviane Morales descartó un principio de oportunidad total para los Nule, y aclaró, que en caso de conceder este beneficio, solo sería parcial.

Pabón, sostuvo que hoy seguirá el interrogatorio con Mauricio Galofre, con lo que terminará esta etapa de la ampliación de los diligencias inicialmente concentradas en la corrupción en Bogotá.


De otra parte, la Corte Suprema de Justicia llamó a declarar en calidad de testigo a Mauricio Galofre, cuñado de los Nule, dentro del proceso que se adelanta contra el senador Iván Moreno Rojas.

La diligencia se cumplirá el miércoles y jueves de esta semana.


En este proceso ya han declarado el ex senador Gustavo Petro, el concejal Carlos Vicente de Roux y los Nule, durante las diligencias que se realizaron en Miami (Estados Unidos).

Extinción de dominio

El representante de la Contraloría en el proceso contra los primos Nule, el penalista Edgar Ortiz, radicará hoy ante la Fiscalía General de la Nación una acción de extinción de dominio.

La estrategia jurídica busca recuperar una parte de los recursos que se habrían apropiado los primos Nule, Miguel, Manuel y Guido, de los anticipos de la contratación de Bogotá, de la cual fueron beneficiarios.

"Esa acción nos va a permitir acciones más rápidas", dijo el penalista Ortiz en entrevista con el periodista Yamid Amat publicada por ELTIEMPO.COM. El funcionario estimó que unos 141.000 millones de pesos, que los contratistas no justificaron de uno de los anticipos, se podrían recuperar.

"Este acción nos permite solventar los obstáculos respecto de bienes adquiridos con recursos provenientes de los anticipos y que hoy se encuentran en cabeza de terceros", explicó el representante de la Contraloría.

Las pruebas que tiene el organismo de control indican que  buena parte de estos dineros fueron invertidos en artículos suntuarios, como leasing para aviones, carros, casas, joyas y pagos en los almacenes de lujo de Miami y en los hoteles más costosos del mundo.

Sin embargo, las autoridades estiman que los recursos que se apropiaron los Nule son superiores a los 141.000 millones de pesos de se anticipo. De hecho, un informe de la Unidad Investigativa de este diario dio cuenta de que solo al fisco le adeudan 25.000 millones en impuestos.

Otros cálculos indican que las deudas del clan, los principales protagonistas del escándalo del carrusel de la contratación, podrían estar entre 1.5 y 2.2 billones de pesos. Entre estos recursos estarían varios miles de millones de particulares que les habrían entregado sus ahorros cuando los Nule actuaron como una captadora ilegal de dinero.

Hace dos meses, la contralora General, Sandra Morelli, anunció una ofensiva internacional para recuperar los dineros que los cuestionados empresarios tendrían en el exterior, y que le ex senador Gustavo Petro estima que se encuentran, en su mayoría en bienes inmuebles en el estado de La Florida (Estados Unidos).

Los Nule son investigados por peculado y otros cuatro delitos sobre los cuales no aceptaron responsabilidad: fraude procesal, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y concusión.

En la actualidad se encuentran detenidos en una casa fiscal de la Penitenciaría La Picota, donde esperan que la Fiscalía y el juez del caso les definan su situación jurídica. Es posible que firmen un acuerdo con el ente de investigación penal por colaboración con la Justicia.


En el carrusel de la contratación también son investigados el senador Iván Moreno Rojas y su hermano, el alcalde Samuel MorenoRojas, a quienes los Nule los acusan de exigir comisiones a cambio de los contratos que recibieron para adelantar obras en el Distrito.

Los hermanos Moreno niegan cualquier transacción ilegal con los Nule.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.