Secciones
Síguenos en:
'Burrafhi' ganó Festival Nacional del Burro en San Antero, Córdoba

'Burrafhi' ganó Festival Nacional del Burro en San Antero, Córdoba

El animal es una imitación satírica del dictador libio Muamar Al Gadafi.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Su nombre completo es Asnuar Al Burrafhi, y sus atuendos y mensajes, contrarios a la línea bélica del dictador árabe, le merecieron ser coronado como Rey en el 24 Festival del Burro que todos los años, en Semana Santa, se celebra en San Antero, Córdoba.

Con una túnica, turbante y escoltado por sus seguidores, 'Burrafhi' llegó a la 'Burralgata', donde se exhibieron más de 600 burros provenientes de Córdoba y Sucre y que participaron de este pintoresco festival costeño.

"Me encanta la forma como se burla de un personaje tan cruel como el líder Gadafi", comentó Anoris Espeleta, una panameña que pasó sus días de descanso en San Antero, en donde el festival forma parte de las actividades turísticas de esta población costera.

A su paso por las calles del pueblo, los asnos son aplaudidos por el público aglomerado para ver el espectáculo. Los aplausos son parte importante al momento de la calificación.

Por ello, el jurado, experto en medición de favorabilidad, le reconoció a 'Burrafhi' las preferencias de la gente.

Las pancartas de sus acompañantes, que contenían mensajes de paz, también sumaron al momento de la escogencia. Pero lo más importante fue el atuendo que llevó el animal.

El recorrido asnal terminó en la plaza de espectáculos de San Antero, donde el jurado tomó la decisión de coronar al nuevo Rey de los Burros.

A las seis de la tarde, del Sábado de Gloria, estuvo listo el veredicto. En esta ocasión, Asnuar Al Burrafhi ganó el festival.

El anuncio del jurado generó un bullicio en el escenario. Casi al unísono se escucharon rebuznos de los animales participantes. Tal parece que compartieron el triunfo del animal ganador.

Su propietario, Divier Prioló, se alzó con un millón quinientos mil pesos que entregó la Alcaldía de San Antero al primer puesto.
"A 'Burrafhi' le voy a comprar una nueva angarilla (silla para montar)  y aperos para que estrene", comentó Prioló.

Según sus palabras, lo importante de esta versión del festival, es que el mundo conozca que a través de la burla también se puede rechazar la violencia.

El segundo puesto fue para la 'Prepago', una burra coqueta que invitó a padres de familia a la reflexión sobre la educación de sus hijos. Su dueño es Roger Campo, quien ganó un millón de pesos.

Al final de la premiación los animales  fueron devueltos a las casas de sus humildes dueños para que continúen siendo el sostén de las cargas de leña, agua y productos agrícolas que deben transportar desde las veredas y corregimientos hasta las cabeceras urbanas.

El año entrante, durante la semana del vía crucis, los burros tendrán una nueva cita en San Antero, en donde le rinden homenaje al animal más popular del Caribe colombiano.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SAN ANTERO (CÓRDOBA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.