Secciones
Síguenos en:
Quinto asesinato de universitario en Córdoba

Quinto asesinato de universitario en Córdoba

La víctima fue el estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana Juan Carlos Ramírez.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2011 , 11:13 p. m.

Integrantes de la banda criminal de 'los Urabeños' serían los responsables del asesinato del universitario en zona rural de Montelíbano (Córdoba).

Con este crimen, ya son cinco los estudiantes asesinados en lo corrido del año en esa zona del país, en la que se disputan el control del narcotráfico 'los Paisas', 'los Rastrojos' y 'los Urabeños'.

El general Luis Alberto Pérez, comandante de la regional 6 de la Policía, señaló a integrantes de 'los Urabeños' como responsables del homicidio del universitario de 28 años, padre de un bebé de tres meses de nacido.

"La Policía avanza rápidamente para identificar a los autores materiales del crimen", dijo el oficial.

El general Pérez aclaró que los crímenes no están relacionados con el hecho de ser universitarios. "No los están asesinando por ser estudiantes, son hechos aislados y desafortunados", sostuvo.

Estudiante de derecho

Juan Carlos Ramírez era estudiante de último año de Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana, en Montería.

El crimen ocurrió a las seis de la tarde del pasado Jueves Santo, en zona rural de la vereda Manizales, en Montelíbano, sur de Córdoba, donde pasaba unos días de descanso en la finca de su familia.

Dos hombres lo interceptaron cuando se movilizaba en una moto en compañía de su padre. Tras interrogarlos sobre su presencia en la zona, uno de los desconocidos le disparó al estudiante.

Campesinos de la zona acudieron al lugar minutos después de que los homicidas emprendieran la huida con rumbo desconocido. El cuerpo sin vida del estudiante fue trasladado hasta las instalaciones del hospital local de Montelíbano, donde las autoridades practicaron el levantamiento respectivo.

El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Héctor Páez Valderrama, dijo que un grupo especial de la Sijín asumió las investigaciones. En el lugar donde ocurrió el crimen del universitario, las autoridades habían abatido a siete presuntos integrantes de las bandas la semana anterior.

El padre de la víctima pidió a las autoridades no dejar impune el hecho y aseguró que su hijo murió por equivocación de los asesinos.

"Estoy seguro que el crimen de mi hijo fue por equivocación, porque él era simplemente un estudiante que no tenía relaciones ni problemas con nadie", dijo Ramírez.

Estudiantes, las víctimas

Por los crímenes se lanzó la operación 'Troya'. Con el crimen de Juan Carlos Ramírez ya son cinco los estudiantes asesinados en lo corrido de este año en Córdoba. En enero fueron acribillados Mateo Matamala y Margarita Gómez, dos jóvenes bogotanos estudiantes de la Universidad de los Andes. Por estos hechos ya fueron capturadas cuatro personas que servían al jefe de 'los Urabeños', alias 'Gavilán".

Un mes después, en zona rural de Cereté, fueron asesinados Juan Carlos Ariza y Silvia Mora Castillo, al parecer en momentos en que se resistían a un atraco. Esos crímenes llevaron al gobierno a lanzar el Plan Troya, una ofensiva para capturar a los jefes de las bandas y cerrar los corredores del narcotráfico.

CON REPORTERÍA DE GUDILFREDO AVENDAÑO
MONTERÍA Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.