Secciones
Síguenos en:
El barrio 20 de Julio, perfecto para las compras de esta Semana Santa

El barrio 20 de Julio, perfecto para las compras de esta Semana Santa

Allí varios feligreses compran imágenes de santos, camándulas y hasta 'ajo macho'.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 2011 , 10:25 p. m.

Enriqueta Orjuela, a la que acompañan a diario decenas de Divinos Niños y varias réplicas del Señor de los Milagros de Buga, ha tenido que orar más de lo acostumbrado.

Los días santos pasados por agua le han alejado a más de un cliente de la tradicional calle de artículos religiosos del barrio 20 de Julio, donde tiene su caseta.

Este miércoles se veían pasar feligreses con más afluencia y curiosos que cotizaban manillas y camándulas -lo que más compran por esta fecha como protección-.

Más de un vendedor espera que la santa de 'las cosas imposibles', santa Marta, les haga finalmente el milagro y les traiga la cantidad de clientes, como en las mejores épocas.

"Las nuevas religiones nos han restado clientes", cuenta Oliveiro Hernández, otro vendedor, que a pesar de eso se aferra a los feligreses que sagradamente compran su imagen para esta época, y que además conservan tradiciones durante la Semana Mayor.

El cristo crucificado y el Divino Niño se pelean el primer puesto del más comprado en el 20 de Julio, advierte Gloria Soto, que retoca algunas figuras mientras espera la llegada de clientes a su puesto.

Mientras tanto, en la calle de los santos, en el centro de la ciudad, el 'Resucitado' y el 'Señor Misericordioso' son los más apetecidos.
"Religiosos y creyentes los piden por igual, pequeños y a escala humana", cuenta Luisa Pulido, que trabaja en un local.

En el corredor del 20 de Julio se consiguen camándulas de todos los colores y materiales, y hasta una pequeña imagen de san Marcos de León, el santo que cura la rebeldía.

Las tradiciones de la Semana Santa son para algunos tan aferradas que varios se acercan a comprar el palosanto y el sahumerio para limpiar las malas energías, mientras otros prefieren comprar el 'ajo macho', con la imagen de san Benito como agüero.

Para los milagros hay quienes creen que durante esta época una imagen de cera amarilla en forma de hombre o mujer, cerca del atrio, es suficiente para sanar el dolor.

Horario de los templos

Parroquia Dei Verbum
Este jueves, a las 10 a.m., se hará una eucaristía por los enfermos, y el viernes, a las 9:30 a.m., se celebrará el Vía Crucis. En la calle 106A No. 59-26.

Santuario de Nuestra Señora del Carmen
Este jueves la iglesia estará abierta desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. La misa vespertina será a las 4 p.m. En la carrera 5a. No. 8-36.

Templo de San Agustín
A las 4 p.m. este jueves se hará el lavatorio de los pies y hasta las 12 de la noche estará abierta la iglesia para la visita a los monumentos. En la carrera 7a. No. 6-25.

Catedral Primada
El Vía Crucis, que empieza a las 10 a.m., se celebrará el viernes con un recorrido hasta la parroquia de san Diego. En la calle 11 No. 6-93.

Opinión

Entrevista al Padre Juan Rodríguez, de Nuestra Sra. del Carmen

¿La Iglesia respalda estas tradiciones?

Las tradiciones que responden a devociones personales, la Iglesia las respeta, siempre y cuando guarden los parámetros.

¿Qué tradiciones admira usted de los bogotanos?

La visita a los siete monumentos, pues es un momento en que se ven ríos de gente con actitud piadosa.

¿Qué, definitivamente, no se puede perder en esta semana?

Las que son fundamentales, las celebraciones del Jueves Santo, que recuerda la eucaristía; la del Viernes Santo, por el sacrificio de Cristo y el Sábado por la Vigilia Pascual.

LINA SÁNCHEZ ALVARADO
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.