Secciones
Síguenos en:
Pese al invierno, se prevé éxodo masivo de viajeros

Pese al invierno, se prevé éxodo masivo de viajeros

Unos 38.500 uniformados vigilarán la ciudad y su periferia durante la Semana Santa.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2011 , 10:02 p. m.

Más de 19.800 hombres de la Policía y 18.750 del Ejército tienen la misión de garantizar la seguridad en Bogotá y sus alrededores durante esta Semana Santa.

Así lo anunció este martes el alcalde, Samuel Moreno, al término del consejo de seguridad que también incluyó medidas para la movilidad.

Las autoridades calculan que, en total, unos 523.000 pasajeros habrán salido de las dos terminales de transporte del Salitre y del Sur en 42.597 vehículos, al término de la semana.

Pese a las condiciones invernales, se espera que se registre un incremento respecto de la Semana Santa del 2010 del 2 por ciento en vehículos y del 5 por ciento en pasajeros.

Solo hoy miércoles unas 90.000 personas dejarán la capital desde las terminales, a bordo de 5.300 vehículos.

En estos dos puntos, vigilados por 184 cámaras, habrá 200 policías, 151 vigilantes, unidades antiexplosivos y puestos de la Dijín en los que se verificarán antecedentes judiciales de los viajeros.

El general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, indicó que se harán operativos de revisión técnico-mecánica de algunos vehículos de transporte interdepartamental e intermunicipal, para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Por otra parte, las autoridades de Tránsito estiman que 425.000 carros particulares abandonarán la ciudad y que en igual número estarían regresando entre el domingo y el lunes a la capital.

Para estos dos últimos días habrá siete puestos de atención de emergencias en los distintos puntos de ingreso a la ciudad, donde 600 uniformados de Tránsito prestarán apoyo para facilitar la movilidad.

Para el Aeropuerto Eldorado las autoridades diseñaron un plan de contingencia en las áreas de emigración e inmigración del DAS.

La vigilancia se reforzará para evitar el hurto de equipajes y la presencia de taxis ilegales.

Según los cálculos de la Aerocivil, la actividad aérea se incrementa un 7,5 por ciento en esta Semana Santa, es decir, que unos 750 vuelos llegan y salen desde la capital del país por día.

Para tener en cuenta

1. Pico y placa. Este miércoles se mantiene el pico y placa en Bogotá desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. El jueves y el viernes (festivos) no habrá restricción.

2. Ciclovía. Este jueves funcionará la ciclovía en su horario habitual, de 7 de la mañana a las 2 de la tarde. El Viernes Santo se suspenderá para facilitar la movilidad vehicular, mientras el Domingo de Resurrección se desarrollará normalmente, excepto en el corredor de la avenida Boyacá.

3. Vigilancia. De los 19.800 policías que vigilarán la ciudad en esta Semana Santa, 1.054 tendrán la misión de garantizar la seguridad en centros religiosos, Monserrate, Guadalupe, 20 de Julio, Catedral Primada y el cerro del Ahorcado, en Ciudad Bolívar.

Planes para los que se quedan

Música antigua
Desde este jueves y hasta el domingo, la música antigua, sacra y virreinal invade al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Habrá participación de grupos europeos. Cll. 170 No. 67-51.

Dosis de cine
Prográmese esta semana con los ciclos de cine Senderos alemanes y Zinema zombie, una selección que ofrece la Cinemateca Distrital. Entradas: $ 2.500.
Cra. 7a. No. 22-79.

La Filarmónica en tres iglesias
La Orquesta Filarmónica se presentará en las iglesias de las Lajas (cra. 28 con calle 1F, mañana 7 p.m.), la Natividad (cra. 18A con calle 53, el jueves 6 p.m.) y San Alfonso (av. 28 con cra. 39, el sábado 3 p.m.). Los eventos son gratuitos.

Astronomía
Los niños y los grandes podrán disfrutar este jueves de la película Doce monos, como parte de las actividades del Planetario. La función es a las 5:30 p.m. y es gratuita.  Dirección: cra. 6a. No. 26-07.

Exposiciones
La Galería Santa Fe (cra 6a. No. 26-07) tendrá esta semana la exposición 'Figuritas en el suelo', de Camilo Restrepo, mientras el Museo de Bogotá (cra 4a. No. 10-18) presentará 'Sesenta años de la HJCK'.

Recorridos religiosos y naturales
Este jueves se hará el recorrido 'Usaquén sacra' y el domingo será por el parque Entrenubes y la quebrada la Vieja.
www.patrimoniocultural.gov.co

El domingo, 40 museos gratis
De las 10 a.m. a las 4 p.m. del Domingo de Pascua, al menos 40 museos e instituciones culturales de Bogotá tendrán entrada gratuita o promociones especiales.
www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Celebre bajo tierra
Una réplica elaborada de sal y en escala humana del Señor Caído estará durante esta semana en la mina de Sal de Nemocón, a 65 km de Bogotá.

Los destinos de los bogotanos

Los siguientes son los corredores viales que, desde Bogotá, tienen mayor demanda en esta Semana Santa.

1. Corredor sur: Bogotá-Fusagasugá-Melgar-Girardot-Ibagué-Armenia-Cali-Popayán-Ipiales.
2. Corredor norte: Bogotá-Sogamoso-Chiquinquirá-Tunja-Barranquilla-Cartagena-Santa Marta.
3. Corredor oriente: Bogotá-Villavicencio-Granada.
4. Corredor occidente: Bogotá-Villeta-Honda-Mariquita-Manizales-La Dorada-Medellín (entre la capital y Honda hay varios pasos restringidos por 17 deslizamientos sobre la vía).

Las autoridades recomiendan a los viajeros no tomar los buses en lugares distintos de las terminales de transporte, adquirir tiquetes con anticipación, no aceptar la ayuda de intermediarios en la compra de los pasajes y evitar el exceso de equipaje.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.