Secciones
Síguenos en:
Editorial: Otra señal positiva

Editorial: Otra señal positiva

Acudir a la bolsa es una ruta ideal para el sector empresarial en busca de crecimiento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2011 , 06:27 p. m.

    Cada vez con más frecuencia, los analistas económicos, tanto de Colombia como de otras latitudes, hablan positivamente de la transformación vivida por el país en los últimos años. Sin desconocer los inmensos desafíos que todavía existen en áreas relacionadas con la seguridad y la pobreza, las estadísticas revelan que la tendencia es positiva y que cada vez hay más fe en las posibilidades de una nación que en su historia reciente ha sorteado retos muy difíciles.

    Una demostración de esa confianza tuvo lugar en días pasados, cuando las emisiones de acciones del Grupo Aval y de AviancaTaca, dos compañías ampliamente conocidas por el público, fueron colocadas con pleno éxito. Si bien falta la asignación de los cupos individuales y el pago correspondiente, en el primero de los casos serán adquiridos títulos por 2,08 billones de pesos, mientras que en el segundo, el valor es de 500.000 millones de pesos, sumas que son, sin duda, considerables.

    Y no solo eso. En ambas oportunidades, la cantidad demandada superó con creces a la ofrecida, lo que confirmó la disposición de los inversionistas locales a comprar títulos de renta variable de las empresas colombianas.

    Lo sucedido es satisfactorio por muchas razones. En primer lugar, las sociedades mencionadas podrán continuar la llamativa senda de crecimiento que las ha llevado a incursionar en otros países y mantener los altos estándares que las han hecho fuertes en ramos como el de la banca y el transporte aéreo, respectivamente.

    En segundo término, el interés de los ahorradores comprueba que el mercado de capitales colombiano tiene buenas posibilidades de desarrollarse, pues hay compradores ávidos de alternativas, que prefieren las de largo plazo a las de corta duración.

    También es importante registrar que decenas de miles de personas participaron en los procesos mencionados, y dejar claro que un grupo cada vez más amplio de ciudadanos sigue de cerca lo que ocurre y participa activamente en el mercado de valores.

    Por tal motivo, es de esperar que otras compañías se sumen al grupo de las que ya han decidido buscar recursos de capital mediante la emisión de acciones entre el público. Afortunadamente, todo indica que ese va a ser el caso y que en los meses que vienen llegarán nuevas ofertas de firmas del sector financiero como del industrial o de la actividad minera y petrolera. En cada caso, quien esté interesado deberá hacer su propio análisis, ojalá con el apoyo de un experto, pero la opinión generalizada es que el terreno está abonado para que se amplíe el abanico de opciones.

    La importancia del tema es grande. Para crecer, el sector empresarial necesita acceder a fuentes de recursos que no dependan necesariamente del músculo que tienen los socios mayoritarios o del endeudamiento. Acudir a la bolsa es, entonces, una ruta ideal, pues no solo permite conseguir fondos relativamente baratos, sino que democratiza la propiedad y obliga a las sociedades a mejorar en transparencia y métodos de administración interna.

    Además, la próxima entrada en vigor del Mercado Integrado Latinoamericano, que integrará a las bolsas de Colombia, Perú y Chile, amplía el universo de inversionistas potenciales, al sumar dos de las naciones de mejor trayectoria de crecimiento reciente en América Latina.

    Ese nuevo elemento debería ser un aliciente adicional para que más empresas transiten el mismo camino del Grupo Aval y AviancaTaca, que han sabido entender los retos y las oportunidades que existen en un mundo cada vez más globalizado y en una región en donde las fronteras comienzan a desaparecer entre países afines.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.