Secciones
Síguenos en:
Cae uno de los socios del cartel de Sinaloa

Cae uno de los socios del cartel de Sinaloa

Fue capturado en Cali Héctor Efrén Meneses Yela, alias 'Guara', socio del 'Chapo' Guzmán.

notitle

El acuerdo que Colombia, México y Estados Unidos firmaron la semana pasada en la Cumbre Mundial Antidrogas dio su primer resultado.

El viernes, en horas de la tarde, fue capturado en Cali Héctor Efrén Meneses Yela, alias 'Guara', uno de los principales socios del 'Chapo' Guzmán, jefe del cartel mexicano de Sinaloa.

'Guara', quien aparece referenciado en varios correos hallados en el PC de 'Edgar Tovar', el abatido jefe del frente 48 de las Farc, grupo con el que también tenía negocios, es uno de los herederos del capo Wilber Varela, alias 'Jabón', también muerto.

Tras un riguroso seguimiento y después de cruzar información, un grupo especial de la Dijín ubicó a 'Guara' en Cali, donde estaba cerrando algunas transacciones. 

Actualmente 'representaba' a Javier Antonio Calle Serna, uno de los 'Comba' y quien ha hecho en los últimos años varias transacciones con el cartel de Sinaloa.

En los registros de Inteligencia, 'Guara' está identificado como un proveedor de armas que lleva más de dos décadas metido en el narcotráfico. "Fue uno de los hombres que se formó en la estructura criminal de Wilber Varela y Diego León Montoya, antes de que se desatara la guerra entre los dos", señala uno de los investigadores.

Una vez fue asesinado Varela en el 2008, los hermanos Calle Serna contactaron a 'Gaira' para que les despachara a México avionetas cargadas con cocaína. Desde Nariño y Putumayo 'Guara' se encargó de hacer los contactos y conseguir proveedores de pasta de coca, entre los que estaban 'Oliver Solarte' y 'Édgar Tovar' de las Farc, y no se descarta que los hermanos Ostaiza (los narcos ecuatorianos).

En el seguimiento, la Policía descubrió que en los últimos meses el narco hacía todas las transacciones a través de BlackBerry. En Cali mantenía a varios colaboradores que se encargaban de pagarle a la guerrilla por la seguridad y el transporte de los cargamentos.

Asimismo, las transacciones de cargamentos grandes de base de coca, que se hacía con 'Oliver Solarte', se realizaban en Santo Domingo de los Colorados (Ecuador). El trato incluía la salida de la droga desde los cristalizaderos hasta el embarque en las costas ecuatorianas de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro, en la frontera colombo-ecuatoriana. En ese punto, otro grupo (los narcos ecuatorianos), se encargaban de hacer la conexión y enviar la droga hasta las costas mexicanas, donde la recibía el cartel de Sinaloa.

La Policía espera que con esta captura quede desarticulada una de las partes logísticas de 'Los Rastrojos', grupo que se alimentaba de los negocios de 'Guara'.

Actualizan cartel de los más buscados por la DEA

Aparecen seis señalados narcotraficantes y tres guerrilleros.

Uno de los que aparece en el cartel de los más buscados es el recién capturado, Héctor Efrén Meneses Yela, alias 'Guara', quien fue detenido por un grupo especial de la Dijín que trabajan en enlace con la DEA.

Como lo reveló EL TIEMPO, 'Guara' es uno de los principales socios del 'Chapo' Guzmán, jefe del cartel mexicano de Sinaloa.

El cartel de los más buscados por la DEA fue actualizado y presentado por la Policía Nacional en la Cumbre Mundial Antidroga que se realizó hace 15 días en México, y a la que asistió la cúpula de la Policía.

Aparecen los hermanos Calle Serna, alias 'Comba'; el 'Loco Barrera', 'Valenciano' y los hermanos Úsuga.

jinbed@eltiempo.com
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.