Secciones
Síguenos en:
Editorial: Otro TLC que avanza

Editorial: Otro TLC que avanza

Esa es una noticia que obliga, de paso, a pensar en desarrollar la agenda de competitividad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2011 , 10:12 p. m.

    Un buen balance para Colombia fue el que dejó el viaje de Juan Manuel Santos a España y Alemania. Aparte de renovar los lazos de amistad que nos unen con Madrid y Berlín, el Presidente cumplió una intensa agenda en la que se reunió con dirigentes, periodistas y representantes del sector privado y la academia de ambas naciones europeas. En todos los casos fue posible constatar que hay un clima positivo hacia el país y sus posibilidades futuras.

    Lo anterior debería traducirse en inversiones y programas de cooperación. Pero quizás el efecto más importante de la gira fue el de allanar el camino para la ratificación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que ayer dio otro paso importante en Bruselas, tras la cita del ministro del ramo, Sergio Díaz-Granados, con el Comisario de Comercio Europeo, Karel de Gucht.

    Ese encuentro hace más cercano el día en el cual el texto del acuerdo será remitido al Parlamento Europeo para su consideración y ratificación, una vez sea traducido a los idiomas oficiales del bloque comunitario. Aunque es imposible hacer predicciones sobre el cronograma, Santos pudo reunirse con varios eurodiputados que infundieron optimismo en la delegación colombiana al decir que respaldan la propuesta, cuya luz verde definitiva podría encenderse antes de un año.

    Lo que está en juego no es poca cosa. Según el Dane, la Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia, con 4.976 millones de dólares en exportaciones y 5.600 millones en importaciones durante el 2010. A pesar de que algunos de sus integrantes han tenido problemas recientes debido a sus elevados niveles de deuda, resultaría un error ignorar las posibilidades de una zona que congrega a cerca de 500 millones de personas con un nivel de ingreso promedio que está dentro de los más altos del mundo.

    Los avances en ese frente confirman que el panorama para el comercio exterior colombiano está a punto de tener un cambio muy grande, pues todo apunta a que la ratificación de los respectivos TLC con Estados Unidos y Europa está cerca. Esa es una noticia que obliga, de paso, a pensar en desarrollar la agenda de competitividad que es necesaria ante la apertura de nuevos retos y oportunidades para el sector productivo nacional.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.