¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piden reabrir caso de masacre de El Nilo

La Corte Suprema ya estudia la solicitud de la Procuraduría para que se reabra el proceso.

La matanza de 20 indígenas en la hacienda El Nilo, en Caloto (Cauca), ronda 20 años después de ocurrida a dos oficiales de la Policía, entre ellos el actual comandante en Cundinamarca, coronel Fabio Alejandro Castañeda Mateus.
La Corte Suprema ya estudia la solicitud de la Procuraduría para que se reabra el proceso que adelantó la Justicia Penal Militar contra Castañeda y el mayor Jorge Enrique Durán Argüelles, que se cerró por falta de pruebas.
La Procuraduría pidió a la Corte que deje sin efectos las decisiones del Tribunal Superior Militar a favor de los dos oficiales y remita el proceso a la Fiscalía, para que se reanude la investigación.
Castañeda, que era capitán y estaba a cargo de la unidad de la Policía Antinarcóticos en Santander de Quilichao, y Durán, quien era comandante de la estación en ese municipio, fueron señalados de haber colaborado con el grupo armado que el 16 de diciembre de 1991 asesinó a 20 de los paeces que ocuparon, a la fuerza, predios de las haciendas Las Lomas y El Nilo. Las víctimas reclamaban como suyas más de 800 hectáreas.
El crimen -señala en la solicitud- se ejecutó en forma sistemática y organizada, por lo que debe ser considerado como un delito de lesa humanidad y no puede prescribir.
El coronel Castañeda -que fue llamado a curso para general- dijo que la solicitud de la Procuraduría viola el principio de cosa juzgada porque a él lo procesó la justicia ordinaria y la penal militar lo declaró inocente. Agrega que no estuvo en el sitio de los hechos y que los señalamientos fueron fraguados por narcotraficantes a los que persiguió.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO