Secciones
Síguenos en:
Piden reabrir caso de masacre de El Nilo

Piden reabrir caso de masacre de El Nilo

La Corte Suprema ya estudia la solicitud de la Procuraduría para que se reabra el proceso.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2011 , 09:31 p. m.

La matanza de 20 indígenas en la hacienda El Nilo, en Caloto (Cauca), ronda 20 años después de ocurrida a dos oficiales de la Policía, entre ellos el actual comandante en Cundinamarca, coronel Fabio Alejandro Castañeda Mateus.

La Corte Suprema ya estudia la solicitud de la Procuraduría para que se reabra el proceso que adelantó la Justicia Penal Militar contra Castañeda y el mayor Jorge Enrique Durán Argüelles, que se cerró por falta de pruebas.

La Procuraduría pidió a la Corte que deje sin efectos las decisiones del Tribunal Superior Militar a favor de los dos oficiales y remita el proceso a la Fiscalía, para que se reanude la investigación.

Castañeda, que era capitán y estaba a cargo de la unidad de la Policía Antinarcóticos en Santander de Quilichao, y Durán, quien era comandante de la estación en ese municipio, fueron señalados de haber colaborado con el grupo armado que el 16 de diciembre de 1991 asesinó a 20 de los paeces que ocuparon, a la fuerza, predios de las haciendas Las Lomas y El Nilo. Las víctimas reclamaban como suyas más de 800 hectáreas.

El crimen -señala en la solicitud- se ejecutó en forma sistemática y organizada, por lo que debe ser considerado como un delito de lesa humanidad y no puede prescribir.

El coronel Castañeda -que fue llamado a curso para general- dijo que la solicitud de la Procuraduría viola el principio de cosa juzgada porque a él lo procesó la justicia ordinaria y la penal militar lo declaró inocente. Agrega que no estuvo en el sitio de los hechos y que los señalamientos fueron fraguados por narcotraficantes a los que persiguió.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.