Secciones
Síguenos en:
'Los contratistas son más poderosos que los partidos': Vargas Lleras

'Los contratistas son más poderosos que los partidos': Vargas Lleras

El Ministro del Interior dice que no hay proceso electoral del país donde no quieran meter sus manos

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2011 , 10:34 a. m.

Tan sólo dos meses después de que advirtió que cerca de 60 municipios del país corrían el riesgo de verse afectados por la injerencia de las bandas emergentes, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras lanzó una frase igual de preocupante:

"Más poderosos son los contratistas que los partidos. No hay proceso político donde estas personas no vayan a querer captar los votos", dijo Vargas Lleras en una declaración a la prensa, después del acto de instalación de Expoestatal.

Su declaración se produce justo después de que el Gobierno haya hecho un esfuerzo legislativo para tratar de disminuir la injerencia de los contratistas en los procesos electorales, a través de la reglamentación de la reforma política y la aprobación de un nuevo estatuto anticorrupción.

En el estatuto anticorrupción se intentó, en primera instancia, que los financiadores de las campañas pudieran recibir contratos del Estado. Sin embargo, tras un fuerte pulso en el Legislativo, el Gobierno tuvo que aceptar la propuesta de que los financiadores hiceran públicos sus aportes a los candidatos y partidos políticos, una medida que en su momento fue considerada más laxa que la anterior.

"En buena parte de los municipios del país, los contratistas son los financiadores" de las diferentes campañas, dijo Vargas Lleras.

Su declaración se produce, además, en un momento en el que Bogotá, la principal plaza electoral del país, vive el escándalo del carrusel de la contratación, que develó los nexos entre los contratistas y buena parte de la clase política del país en el pago de coimas y dádivas, a cambio de contratos.

Desde el escándalo del proceso 8.000, en 1995, que mostró la infiltración del narcotráfico en las campañas políticas, el Estado ha hecho sucesivos esfuerzos para regular la financiación de las campañas, pero sin mayores resultados.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.