Secciones
Síguenos en:
En los próximos días volverían los Nule a casas fiscales de La Picota

En los próximos días volverían los Nule a casas fiscales de La Picota

Por pedido de la Fiscalía, se realizarán cerramientos para garantizar seguridad de los empresarios.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de abril 2011 , 11:01 p. m.

La estadía de los Nule en la penitenciaría La Picota de Bogotá duró apenas tres horas, porque la Fiscalía y una jueza de garantías consideraron que a las casas fiscales de ese centro de reclusión, donde debían esperar el arranque de su juicio formal, se les deben reforzar aspectos de seguridad.

Las casas fiscales fueron aceptadas con condiciones por la delegada del juez Juan Pablo Lozano, la jueza Yuli Saenz. Asimismo la Fiscalía solicitó que se refuercen algunas condiciones de seguridad.  (Vea acá galería de fotos de las casas fiscales).

Concretamente, tienen que instalar dos mallas, una de techo y otra de cerramiento, para garantizar que los empresarios tengan un espacio seguro para caminar y recibir su hora de sol.

Aunque el ministro Germán Vargas Lleras ordenó que esos trabajos estén listos en tres días, en el Inpec se calcula que podrían tardar por lo menos una semana.

Los vecinos de los Nule serán dos de los recién detenidos por el escándalo de Agro Ingreso Seguro: el ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar y Óscar Shroeder, ex funcionario de la misma entidad. 

Aunque se había pensado inicialmente que en una misma casa fueron recluidos los Nule y los capturados por AIS, finalmente se decidió separarlos. En una casa contigua están los integrantes del grupo especial de reacción del Inpec.

ElTIEMPO.COM conoció que los mismos guardianes reconocieron que no podían garantizar la seguridad de los cuestionados empresarios, al considerar un riesgo la cercanía de las casas fiscales a la calle, pues solo un muro los separa de la avenida.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema Germán Pabón, que lleva el caso, insistió el martes en el riesgo que corren los cuestionados protagonistas del megaescándalo de la contratación y habló de un supuesto "interés de personas poderosas para atentar contra sus vidas".

Senador Iván Moreno pidió 30 testigos

El senador Iván Moreno calificó de "falsos" los presuntos contactos de él con los Nule y una supuesta "relación comercial" con los contratistas Emilio Tapia y Héctor J. Gómez. Las afirmaciones las hizo al contestar la demanda de pérdida de investidura que admitió el Consejo de Estado, y que presentó el abogado Pablo Bustos.

Moreno también negó haber recibido comisiones de los Nule.
"Estas exigencias o peticiones, si las hubo, fueron hechas por personas diferentes", afirmó el senador del Polo, quien pidió escuchar a 30 personas, entre ellas Tapias y Gómez, el abogado Álvaro Dávila, Gustavo Petro, el senador Luis Carlos Avellaneda, el empresario Alejandro Botero y el periodista Daniel Coronell.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.