Secciones
Síguenos en:
Editorial: Perú, entre populistas

Editorial: Perú, entre populistas

En la primera ronda, ganaron los populistas. Difícil predecir cuál de ellos vencerá en la segunda.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de abril 2011 , 07:28 p. m.

    Como se preveía, el vencedor de la primera vuelta electoral en el Perú fue Ollanta Humala, el ex militar nacionalista que aventaja en siete puntos porcentuales a su más cercano rival. Y, como también resultaba previsible, los votos de Humala no son suficientes para tenderle la alfombra roja hacia la Presidencia de la República. Habrá, pues, una segunda vuelta a principios de junio, y allí los peruanos escogerán al sucesor de Alan García.

    Menos previsible, en cambio, era la casilla del segundo clasificado, el que competirá contra Humala. Tres candidatos se disputaban en las últimas encuestas esta posición: Keiko Fujimori, hija del ex presidente y actual presidiario Alberto Fujimori; el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el ex presidente Alejandro Toledo. Los recuentos de la noche electoral oscilaron entre Keiko y PPK, pero al final la balanza se inclinó por la hija de quien durante diez años hizo un gobierno autoritario, donde reinaron la mano fuerte contra la guerrillla y la mano larga de la corrupción.

    Así las cosas, el primer derrotado es García, el antiguo socialdemócrata reconvertido en neoliberal, cuyo quinquenio marcó altos índices de desarrollo económico -cercanos al 7 por ciento anual- pero raquíticos resultados en repartición de la riqueza. Su popularidad es tan baja que Apra, su partido, ni siquiera se presentó a las elecciones. La derrota abarca también a los demás candidatos "continuistas", neoliberales o de centroderecha: PPK, Toledo y el ex alcalde limeño Luis Castañeda.

    Ganaron los populistas. Es difícil predecir cuál de ellos vencerá en la segunda ronda. Hace cinco años, Humala ganó la primera tanda y perdió la definitiva, porque su mensaje chavista y socialistoide asustó a las clases medias, que votaron por García. Esta vez aspira a aplacar temores, para lo cual anuncia que está dispuesto a hacer "muchas concesiones". Sin embargo, no puede descuidar su vena social. Si los partidos continuistas le creen, y temen más a la sombra de Fujimori que a la de Humala, este vencerá. Pero si prefieren reconocer los avances que hizo Fujimori antes de perder el norte, apoyarán a Keiko.

    Se avecinan dos meses de negociaciones y alianzas. Los peruanos dirán la última palabra, pero los derrotados dirán la penúltima.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.