Secciones
Síguenos en:
Juez ratificó decisión de enviar a los Nule a La Picota

Juez ratificó decisión de enviar a los Nule a La Picota

Negó una pretensión de los ex empresarios, que pedían ser llevados al búnker de la Fiscalía.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de abril 2011 , 12:56 a. m.

El juez Juan Pablo Lozano argumentó su decisión en que el Inpec garantizó la seguridad para Manuel, Miguel, Guido Nule y Mauricio Galofre. 
 
"Si es necesario que estén con chalecos blindados dentro de las celdas, pues que así sea",
dijo Lozano.

Tras la ratificación del envío a La Picota finalizó la audiencia. Sin embargo, los Nule pasarán esta noche en las celdas del búnker de la Fiscalía y mañana serán trasladados a La Picota.

Horas antes, el juez les dictó medida de aseguramiento a Manuel, Miguel y Guido Nule, al igual que a Mauricio Galofre, por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, cohecho, y peculado.

Se trata de una medida carcelaria temporal, mientras van a un juicio y se conoce su sentencia.

En desacuerdo con el envío a La Picota

Tras conocerce la decisión del juez Lozano, el fiscal Pabón celebró la medida de aseguramiento, pero pidió que se determine que ellos permanezcan provisionalmente en el búnker de la Fiscalía.
 
Reveló que los Nule han recibido amenazas de muerte en los últimos días y advirtió que la vida de ellos puede correr peligro en La Picota.

'A los Nule los necesitamos de testigos y hay gente interesada en matarlos. Los Nule pueden ayudar a destapar toda la corruptela de Bogotá y del país", dijo el fiscal Pabón, quien insistió en que sean enviados al búnker de la Fiscalía, de manera temporal.

Por su parte, los abogados de los empresarios, Andrés Garzón y Daniel Largacha, apelaron la decisión, y pidieron que los dejen en el búnker de la Fiscalía, donde permanecen desde hace varios días, por razones de seguridad.

El abogado Garzón, de los Nule, dijo que ellos tienen actualmente un alto riesgo en materia de seguridad.
 
"Los Nule tienen información que involucran a las altas esferas del poder",
manifestó el jurista Andrés Garzón, abogado de los Nule, quien recordó amenazas de muerte recientes en contra de los ex empresarios.

Asimismo, la Procuraduría pidió que los Nule y Galofre sean enviados al búnker de la Fiscalía, y no a La Picota, por razones de seguridad.

Ante el anuncio de la detención en La Picota, el ministro del Interior no descartó que los Nule vayan a una casa fiscal.

"Da la impresión de que podemos habilitar una antigua casa fiscal para que sean internados en ella, ahí también van a  estar internos las personas contra quienes se tomo medida en los casos de Agro Ingreso Seguro, eso en atención a otra circunstancia", dijo Germán Vargas Lleras.

El Ministro aclaró que en el pabellón de servidores públicos de la Picota "no cabe una persona más"
 
Hoy mismo, el juez Lozano debe resolver este recurso de apelación.

Tercer día de audiencia

Al presentarse ante el juez, Miguel Nule dijo: "Doy gracias a Dios por poder enfrentar esto con estoicismo".

La Veeduría Distrital se hizo presente en la audiencia, en calidad de víctima, a través de su abogado, Hugo Alfonso Rodríguez. También están presentes los abogados del IDU y de Segurexpo, la firma aseguradora que asumió la póliza del anticipo por la calle 26 de Bogotá.
 
No obstante, el fiscal que lleva el caso, Germán Pabón, cuestionó duramente la presencia de Rodríguez y le preguntó si también se estaba haciendo presente en el proceso del senador Iván Moreno, hermano del Alcalde, en la Corte Suprema de Justicia. "Qué curioso que allá no se haga presente", dijo Pabón.

Por su parte el juez Lozano leyó los testimonios de una mujer que trabajó con los Nule, quien admitió que se adulteraban los estados financieros de las empresas. Señaló que luego de que se ganaban las licitaciones, los empresarios debían salir a buscar dineros con el sector bancario o con mesas de dinero.

El juez también habló de los problemas con predios, diseños y bajos niveles de ejecución de la obra que se vieron en las obras de la 26. Igualmente, advirtió que los Nule no le pagaban a sus trabajadores.

Ante estas declaraciones, Manuel Nule admitió que por lo menos 25 mil millones de pesos del anticipo girado para la calle 26 se invirtieron en otros asuntos del grupo, incluyendo el pago de facturas de telefónos celulares.

El juez también leyó un testimonio rendido por Mauricio Galofre, socio de los Nule, sobre la cercanía que tenían con Inocencio Meléndez, ex jefe jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y a quien ellos llamaban 'Morena mía'.
 
"Con Inocencio compartimos de la vida buena. Fuimos a sitios nocturnos, donde tomábamos licor y conversábamos informalmente. También compartimos en la finca de Inocencio, en La Vega (Cundinamarca). Llevé a Jacobo Fonseca, un conjunto vallenato", agregó Galofre, según el testimonio referido por el juez en la audiencia.
 
Según Galofre, con Meléndez había una estrecha relación e incluso les ayudó para que se ganaran el contrato de la calle 26, adjudicado en la Alcaldía de Luis Eduardo Garzón, en diciembre del 2007.
 
"Durante la evaluación, Inocencio apoyó para que la propuesta nuestra no tuviera problema, eso se ve reflejado, nos pusieron el máximo puntaje en todo", dijo Galofre, según leyó el juez.
 
Medida de aseguramiento

El juez cuarto de garantías, Juan Pablo Lozano, oficializará su decisión frente a la petición de la Fiscalía para que pierdan su libertad Miguel, Manuel y Guido Nule y su socio Mauricio Galofre.

Los cuestionados empresarios responden por el escándalo de la corrupción en Bogotá.

Por la gravedad de la imputación hecha por la Fiscalía, se da por hecho que el juez acepte la petición del ente acusador que fue respaldada por la Procuraduría y a la cual no se opusieron los defensores de los Nule.

El juez Lozano tendrá que decidir si acepta que transitoriamente los Nule estén recluidos en la Fiscalía por razones de seguridad y para que atiendan interrogatorios ante el Fiscal Germán Pabón.

La Fiscalía se reunirá en las próximas horas con el Inpec para definir el sitio de reclusión de los imputados en donde se den todas las garantías para su seguridad.

Los Nule pasaron el fin de semana en las celdas del Bunker las cuales permanecieron abiertas permitiendo su desplazamiento por el lugar, sin embargo después de las tres de la tarde,  esas celdas estarían cerradas y los Nule adquirirían el carácter de detenidos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.