Secciones
Síguenos en:
Editorial: Ecos de una cumbre

Editorial: Ecos de una cumbre

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2011 , 07:47 p. m.

Una nueva prueba del espíritu de cordialidad entre Colombia y Venezuela tuvo lugar el sábado pasado, cuando los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se reunieron por más de siete horas en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias. A pesar del cansancio del primero -quien llegó de Estados Unidos a explicarles tanto a su bancada como a empresarios y trabajadores los acuerdos que permiten destrabar el TLC firmado con Washington- y de la fuerte gripa del segundo -que ayer se vio obligado a cancelar su participación dominical en Aló, Presidente-, la cita se pudo llevar a cabo sin contratiempos, después de que tuviera que ser reprogramada.

El resultado de la cumbre fue la firma de 16 acuerdos, que tienen que ver con los más diversos temas. Dentro de estos hay asuntos relacionados con la infraestructura, la lucha contra las drogas, el turismo y el suministro de combustibles a las zonas de frontera. De particular importancia fue la decisión de prorrogar por tres meses la vigencia del actual esquema comercial, que proviene de la época en que Venezuela era miembro de la Comunidad Andina y cuyos efectos expiran el 21 de abril. La intención es que dentro del nuevo plazo se logre concretar un pacto de complementación económica que permita reactivar el intercambio y promover las inversiones en ambos sentidos.

Falta, por supuesto, conocer los detalles de lo suscrito para ver qué tan factible es el avance. Por ejemplo, los productores nacionales vieron con buenos ojos la prolongación de las preferencias arancelarias, pero la demora en los pagos por parte de las autoridades del país vecino sigue siendo fuente de gran inquietud, a pesar de que la mayoría de las acreencias han sido reconocidas. Esa es una de las razones que explican por qué el ritmo de las exportaciones continúa cayendo y en el primer bimestre del 2011 llegaron apenas a 182 millones de dólares, 20 por ciento por debajo de la cifra registrada en igual periodo del año pasado.

Sin desconocer la trascendencia de esos temas, es indudable que el plato fuerte de la jornada fue el almuerzo sorpresa con Porfirio Lobo, el presidente de Honduras, que sigue suspendido como integrante pleno de la Organización de los Estados Americanos en respuesta a la postura de un grupo de naciones encabezadas por Caracas. La presencia del presidente centroamericano en la capital de Bolívar no fue una píldora fácil de tragar para Chávez, que en su momento apoyó al derrocado Manuel Zelaya y se negó a aceptar el resultado de las elecciones que facilitaron el regreso a la democracia. No obstante, después de lo sucedido el sábado, es muy probable que el caso hondureño se resuelva en un par de meses, cuando tenga lugar la Asamblea General de la OEA.

Lo ocurrido vuelve a demostrar que Santos mantiene su empeño de jugar un rol creciente en los asuntos hemisféricos. Así como sucedió con el tema de Haití en la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el Presidente ha tomado una vocería que le permite mantener buenas relaciones con sus pares en la zona, sin necesariamente impulsar una corriente ideológica específica.

Ese papel confirma que el aislamiento regional es cosa del pasado y que el mandatario colombiano no tiene problema en pasar en la misma semana de la Casa Blanca a la de Huéspedes y sostener un diálogo amable con dos personas tan disímiles como Barack Obama y Hugo Chávez. Debido a ello, su presencia en Europa, en donde esta semana sostiene reuniones con los líderes de España y Alemania, causa más interés que el normal en un continente que necesita tender puentes hacia esta parte del mundo.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.