Secciones
Síguenos en:
¿Cómo detectar un falso retén policial?

¿Cómo detectar un falso retén policial?

Pautas para que identifiquen un auténtico puesto de control. Sospechas deben reportarse al 123.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2011 , 09:27 p. m.

Haga clic aquí para ver una infografía que muestra cómo funciona un auténtico retén policial.

Hace un par de semanas las autoridades sorprendieron a cuatro falsos policías, que se disponían a instalar un retén ilegal en la Autopista Sur, cerca del barrio Madelena.

Los delincuentes llevaban uniformes e implementos típicos de los puestos de control y pensaban engañar a conductores y pasajeros de vehículos, para luego atracarlos.

Aunque este es el único caso reportado este año de falsos retenes, la Policía Metropolitana de Bogotá indica algunas pautas para que los ciudadanos reconozcan cuándo un procedimiento de este tipo es legal o ilegal.

Cada puesto de control, que ocupa entre 100 y 150 metros de largo y uno o dos carriles de ancho -dependiendo de la magnitud de la vía- debe estar integrado por al menos 10 policías: un paletero -uniformado con una señal de pare o un bastón luminoso, que obliga la detención de los vehículos-, cuatro destinados a registro de personas y vehículos, un conductor de una patrulla, un conductor de una moto, un comandante (oficial) y dos unidades de seguridad (suboficiales).

Al ingreso del retén, que debe percibirse a por lo menos 200 metros de distancia, siempre debe estar puesta una valla con la leyenda o el escudo del organismo de seguridad (Vea aquí una infografía).

También debe tener conos, reductores de velocidad y, en ocasiones, presencia de grúas si el procedimiento es de control de antecedentes de automotores o de conductores embriagados.

"La primera forma de detectar un retén ilegal es que tenga menos de 10 policías. Los delincuentes siempre se dirigen a los ocupantes de los vehículos en tono hostil y con afán", aclara el mayor Carlos Hernán Torres, subcomandante de la Fuerza Disponible de la Policía de Bogotá.

Los falsos puestos no permanecen por más de 10 minutos en un solo lugar -los retenes, que hacen parte de los 111 procedimientos de la Policía, se instalan por períodos mínimos de 60 minutos-.

Por ninguna circunstancia los policías deben llevar un arma de fuego en la mano para iniciar una requisa, a menos que el vehículo esté siendo perseguido por las autoridades. La ubicación de estos dispositivos de seguridad se centra en sectores industriales, bancarios, comerciales y de rumba.

Entrevista

Mayor Carlos Torres
Fuerza Disponible Policía

¿Qué pasa si un vehículo es detenido por un retén con menos de 10 policías?

Los ocupantes del carro están en todo su derecho de confirmar la autenticidad de un puesto de control en la línea 123. Los policías no deben oponerse.

¿Qué procedimiento adopta la Policía si alguna persona duda sobre la autenticidad de un retén y decide no parar?

Por ninguna circunstancia la Policía debe disparar. En ese caso los uniformados del retén deben iniciar una persecución y solicitar apoyo. La misión es interceptar el vehículo para que el conductor entregue la explicación de su acto.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.