Pilates para todos

Pilates para todos

Fitformer, TRX y Barre Pro, tres disciplinas novedosas.

07 de abril 2011 , 08:49 p.m.

Para quienes pensaban que el pilates era solo una manera de ejercitarse, más adecuada para gente pasiva o con alguna contraindicación médica, ahora hay una nueva modalidad llamada Fitformer. Es un tipo de pilates que involucra, además de los ejercicios tradicionales, una práctica cardiovascular intensa, acompañada de variedad en las rutinas, música energética como motivación, y máquinas que, aunque se rigen por los principios del pilates tradicional, tienen especificaciones técnicas que hacen el ejercicio más exigente para quienes lo practican.

El creador del Fitformer es Oscar Sanín, un paisa residente en Estados Unidos, quien con la práctica del pilates tradicional se curó de una dolencia que lo tenía al borde de una discapacidad. A partir de entonces, se dedicó a investigar más a fondo sobre esta disciplina, para ofrecer una propuesta diferente al público norteamericano, y así creó el Fitformer, esta especie de pilates más complejo y activo.

Para enseñarlo, el colombiano abrió su propio estudio, al que llamó Pilates ProWorks, el cual es una especie de gimnasio en San Francisco, la ciudad donde reside, y allí dicta sus clases. El novedoso ejercicio ha despertado inquietud entre los interesados en tonificar los músculos del cuerpo, adquirir resistencia y una condición física más fuerte. Incluso, a los deportistas que quieran trabajar alguna destreza en particular, se les diseñan rutinas específicas de acuerdo con sus necesidades.

Ha sido tanto el exito de esta nueva propuesta, que Pilates ProWorks abrió una franquicia en Bogotá desde el pasado 11 de enero en la que, además del Fitformer también se enseña el ya conocido TRX, o Training Resistance Exercise, un sistema de entrenamiento que practican golfistas, tenistas, triatlonistas y competidores de alta exigencia. Se lleva a cabo en una sala en la que, colgadas del techo, penden una serie de correas de nylon resistentes al peso del cuerpo, las cuales tienen un par de estribos en los que puede amarrarse una persona para hacer hasta 600 tipos de ejercicios que involucran todos los músculos del cuerpo. "El peso corporal crea resistencia mientras se desarrollan fuerza, balance, flexibilidad y estabilidad en las articulaciones, de manera simultánea, combinado con cardio y pilates de piso", explica Andrés Arango, entrenador físico y dueño de la sede de Bogotá.

Y para quienes prefieren un entrenamiento de bajo impacto, pero no por eso menos exigente, la marca también diseñó el Barre Pro, una disciplina en la que bailarines clásicos, de danza contemporánea o capoeira, utilizan las rutinas del ballet, orientadas al ejercicio aeróbico y al fitness para quemar grasa e incrementar la energía de los ejercitantes. Es decir, utilizan la fuerza, la elasticidad y la coordinación del baile clásico, pero aplicados a la formación del cuerpo y no como una propuesta artística.

Por la exigencia física que requieren estas tres disciplinas, es aconsejable que quienes quieran practicarlas se realicen un estudio médico básico antes de comenzar. También es recomendable hacerse valoraciones de posturometría, para detectar si hay una deficiencia física; la tradicional de peso, grasa y masa corporal; y un examen general de resistencia muscular, para determinar cuál es la rutina indicada para cada persona y la intensidad y la frecuencia con las que deben practicarse.

Un experto en Bogotá

Skipp Swoope, entrenador de celebridades en Hollywood, vino a Bogotá invitado por Pilates ProWorks y habló con Carrusel acerca de su labor como moldeador de cuerpos.

¿Qué es lo primero que evalúa frente a un cliente nuevo?

Debo saber cuáles son sus objetivos y si estos se ajustan a la realidad. Después, hay que conocer cuáles programas de entrenamiento ha practicado antes y si le han dado resultado o no. Luego, hay que evaluar lesiones y factores de riesgo, y si los hay, trabajar en equipo con médicos especialistas que supervisen el entrenamiento.

Durante el entrenamiento qué prima más: ¿el aspecto físico o la salud?

Ambos son importantes. Tanto la salud como el acondicionamiento físico están relacionados, por eso el entrenamiento incluye dietas, buena nutrición, ejercicios físicos y trabajo mental.

¿Cuáles son las claves para mantenerse saludable?

Un balance entre pilates, ejercicios de resistencia y bicicleta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.