Secciones
Síguenos en:
Venta de carros dispara recaudo de impuestos en Bogotá

Venta de carros dispara recaudo de impuestos en Bogotá

Los ingresos por impuesto de vehículos crecieron un 17 por ciento.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2011 , 11:00 a. m.

Estos pasaron de 220.000 millones de pesos en el 2010 a 294.000 millones este año.

El aumento en la venta de vehículos el año pasado en Bogotá, cuando se matricularon 137.000 nuevos carros en la ciudad, se acaba de reflejar en el pago del impuesto.

La Secretaría de Hacienda logró un recaudo de 294.000 millones de pesos en el cierre del plazo para pagar con descuento del 10 por ciento, el pasado primero de abril.

Eso significó -según la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez- un incremento del 17 por ciento en los ingresos, en relación con el año pasado cuando, en la misma fecha, el recaudo fue de 220.000 millones de pesos.

Para la Secretaria no hay duda de que los 74 mil millones de pesos adicionales están directamente relacionados con el inusitado aumento de carros matriculados. En la ciudad están registrados 1'300.000 vehículos particulares.

Este año, la Administración tiene una meta de recaudo de 380.000 millones de pesos por este concepto, pero la cifra podría ser mayor si se mantiene el ritmo de aumento del primer trimestre.

El dato definitivo se conocerá después del 17 de junio, cuando vence el plazo para pagar, sin descuento, pero sin sanción.

Quien no pague antes de esa fecha tendrá una sanción de 143.000 pesos. Hasta el momento, la Dirección de Impuestos de Bogotá tiene registrado el pago de 637.665 propietarios de vehículos.

De 1,3 billones de pesos que se han recaudado este año por impuestos, 730.000 millones de pesos corresponden a industria y comercio.

Para el 2011 se tiene previsto un ingreso total de 1,3 billones de pesos por este tributo, que se liquida y se paga cada dos meses. Es el impuesto más importante de la ciudad, pues representa el 50 por ciento de los ingresos tributarios locales.

La Secretaría de Hacienda destacó el hecho de que el 24 por ciento de los pagos se hizo por medios electrónicos y, gracias a ello, en la última semana no se presentaron congestiones ni filas, como ocurría en el pasado.

Ahora viene el primer vencimiento del impuesto predial -el segundo tributo en importancia de la ciudad- que se podrá pagar con descuento del 10 por ciento hasta el 6 de mayo próximo.

En Bogotá hay alrededor de 2'100.000 predios registrados, que deben pagar un billón de pesos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.