Secciones
Síguenos en:
DNE, a explicar entrega de bienes

DNE, a explicar entrega de bienes

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de abril 2011 , 09:43 p. m.
El próximo lunes, Juan Carlos Restrepo, jefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), deberá explicarle al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, por qué le acaba de adjudicar 122 bienes a un abogado denunciado por la propia entidad como supuesta cuota política de un senador.

La decisión se tomó ayer, luego de que EL TIEMPO reveló que Aniano Iglesias, el nuevo administrador de los bienes del clan Zúñiga, es el mismo que aparece en una denuncia instaurada por Restrepo, el pasado 4 de marzo, como presunta cuota de Hernán Andrade.

"Un investigado no debería tener bienes de la DNE", dijo Vargas en el Congreso, tras ser abordado por los medios. Y agregó que convocó al Consejo de Estupefacientes para que Restrepo aclare qué criterios aplicó para hacer esa designación.

Vargas también dijo que debería existir un "proceso reglado de convocatoria pública" para elegir a los depositarios de estos bienes.

Al respecto, el director de la DNE explicó que una cosa es la investigación y otra, la designación de bienes a una persona que, como Iglesias, "está inscrito entre los elegibles y ha cumplido con sus obligaciones".

Restrepo, ante el Senado

De manera paralela, Restrepo fue citado ayer a la Comisión Primera del Senado, a la que pertenecen dos de los senadores denunciados.

El senador Hernán Andrade le pidió que explicara por qué si el abogado Iglesias le había dicho a la DNE, desde finales del 2010, que no era su cuota, Restrepo lo incluyó a él en la denuncia de marzo.

"Esto no quiere decir que estemos dando el brazo a torcer en materia de la rectitud y la transparencia en la DNE", aseguró.

Y en su defensa, agregó que era su deber poner en conocimiento de las autoridades posibles ilícitos. Aunque lamentó que la información sobre los denunciados se hubiera filtrado a la prensa.
u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.