Secciones
Síguenos en:
Una contratista entregaba información al Eln: Policía

Una contratista entregaba información al Eln: Policía

Deya Navarro, señalada de nexos con 'Comisión de Frontera' de esa guerrilla, trabajaba para Emserpa.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2011 , 10:03 p. m.
Tras un año de seguirle la pista, la Policía capturó el lunes en las calles de Arauca a Deya Zamira Navarro Sánchez, de 37 años, señalada de entregar a la guerrilla del Eln información de los contratos adjudicados por la Empresa de Servicios Públicos de Arauca, Emserpa.

De acuerdo con los investigadores, Navarro Sánchez, como contratista de Emserpa, se encargaba, desde hacía dos años, de reportar a la Comisión de Frontera del frente Domingo Laín Sáenz del Eln los nombres de los empresarios que ganaban millonarios negocios.

Luego, jefes guerrilleros los abordaban y les exigían el pago del 5 por ciento del contrato.

"Los dineros eran repartidos en la Comisión de Frontera, liderada por alias 'Garganta' y 'la Tía'", cita un oficial que llevó de cerca la investigación. Y agrega: "Muchas de las reuniones en las que cobraban las vacunas a empresarios y ganaderos a los que se les adjudicaban esos contratos se realizaron en una población fronteriza con Arauca, para evadir el control de las autoridades".

La operación de la Policía, en la que fueron capturadas otras tres personas, se inició luego de que una de las víctimas denunció que Navarro Sánchez, quien se ocupó como gerente de procesos proactivos de Emserpa, la obligó a subir a un vehículo y a reunirse con guerrilleros que le hicieron el cobro de la 'vacuna'.

En el proceso también aparece la versión de otra víctima y de un testigo, así como decenas de interceptaciones.

Entre los otros capturados está una líder comunal, identificada como Yamile Yanet Martínez Socha, quien -de acuerdo con la Policía- "identificaba a los acreedores y los citaba a su residencia para recibir el pago de comisiones" que iban a parar a las finanzas del grupo guerrillero.

También está la señalada guerrillera Ana Victoria Infante Badillo, alias 'la Tía'. "Era la jefa de Finanzas de la Comisión Frontera, y era quien negociaba con las víctimas el pago del dinero (...) Citaba a personas cuando no realizaban el aporte interpuesto por el Eln", señala el expediente de la Policía.

El tercer detenido es Jaime Carreño Chacón, alias 'Franco', quien aparece en el organigrama del Eln como el jefe logístico de la Comisión.

"En una camioneta realizaba seguimientos y labores de inteligencia a posibles víctimas de extorsión", señala la Policía. Los detenidos eran presentados anoche ante un juez de control en Arauca.

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.