Secciones
Síguenos en:
Colombia se remangó por víctimas de minas antipersona

Colombia se remangó por víctimas de minas antipersona

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2011 , 09:44 p. m.

El recuerdo de un gran amigo, que a 3 semanas de cumplir con su servicio militar murió luego de ser víctima de una mina antipersona en el Cesar, mantuvo a Miguel Ángel Hernández de pie durante 7 horas en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. "Con remangarme la bota no era suficiente, por eso me planté en este lugar a pensar en él y en las miles de víctimas que esto ha cobrado", contó Miguel Ángel, un cartagenero que se gana la vida como vendedor ambulante en el centro de la ciudad y que ayer dejó su oficio a un lado para unirse a la celebración del Día Internacional contra las Minas Antipersona.

Ayer, 9.133 zapatos, uno por cada persona que ha sido víctima de minas antipersona en el país desde 1990, llenaron la Plaza de Bolívar. La muestra hizo parte de las actividades de la ocasión, en la que la campaña 'Remángate' invitó a los colombianos a subirse la bota del pantalón en señal de solidaridad con quienes han sufrido este flagelo.

Un verdadero contraste fue ayer esta manifestación simbólica, a la que incluso se vincularon personas de oficina con trajes elegantes y de corbata. "Soy solidaria", dijo Tatiana Ibarra, una administradora de empresas que, aunque se sentía observada por el contraste de su pinta de tacones y una bota a la mitad de la pierna, nunca desistió.

A los perfiles del chat de Blackberry los colmó la imagen de la campaña y otros subieron la foto de su pantalón remangado. En Twitter, muchos reportaban los lugares donde la gente fue más solidaria, y hasta se vieron imágenes de las columnas del Congreso 'con la bota arriba'. "Ponerse en el papel de las víctimas nos ayuda a entender por qué hay que cambiar la realidad en la que vivimos. ¡Remángate!", reclamó @sebasjunca en Twitter.

Las estadísticas de esta forma de violencia son escalofriantes: después de Afganistán, Colombia es el país con mayor número de nuevas víctimas de minas antipersona; en el 2010 hubo 512 y en lo que va del 2011 ya son 71 personas.

Una de ellas es Hermes Villalobos, de 23 años. Este soldado profesional fue uno de los 29 heridos cuando un campo minado fue activado al paso de una caravana del Ejército, en Arauca, el pasado 3 de febrero.

"Esta guerra no tiene sentido. Uno está metido en esta vuelta y no sabe ni por qué, uno no sabe cuál es el conflicto", señala este boyacense, nacido en Pauna, quien desde hace tres años y medio pertenece al Ejército. Afirma que, si pudiera, les diría a los fabricantes de armas y de minas antipersona lo que piensa: "que se están beneficiando con el sufrimiento ajeno".

Niño víctima de mina, herido en accidente de Guaymaral

José Inocencio Mendoza, un niño de 13 años que se ha convertido en símbolo de la tragedia provocada por las minas antipersona, fue uno de los heridos en el accidente de una avioneta que cayó ayer en el norte de Bogotá, en el aeropuerto de Guaymaral.

El pequeño iba a regresar a Tame (Arauca) con su mamá, Ana Rosa Suárez, luego de participar en la capital en el Día Mundial para la Sensibilización contra las Minas Antipersona.

Su mamá sufrió heridas en el pecho, pero ni ella ni el niño tuvieron lesiones graves. El piloto de la aeronave, Francisco Galindo, tuvo lesiones en la cabeza.

El pequeño Inocencio perdió sus piernas el 7 de agosto del año pasado, al pisar una mina en Tame. Desde entonces camina gracias a unas prótesis que le donó la Policía.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.