Secciones
Síguenos en:
Promueven voto contra centralismo en Atlántico

Promueven voto contra centralismo en Atlántico

La iniciativa la tiene el gobernador de ese departamento, Eduardo Verano.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 2011 , 09:54 p. m.

El dirigente, el mismo que promovió el año pasado el denominado 'Voto Caribe' para buscar autonomía administrativa y financiera para la región, comenzó a promocionar para las elecciones de octubre una papeleta que condene el centralismo, "como se ha llevado a cabo en las últimas décadas".

Para él, y por paradójico que pueda sonar, "con el pretexto de la descentralización, se ha centralizado más al país en el manejo de recursos y en los procesos de decisión".

En su opinión, es necesaria una gran reestructuración del Estado sobre la base de las regiones, como lo contemplan los artículos 306 y 307 de la Constitución. Y en el marco de ese propósito está promoviendo lo que él denomina como 'Voto por una Colombia regional'.

En busca de apoyo

"Sería ideal que fuese un proceso jurídicamente vinculante, pero es una decisión que depende del Consejo Nacional Electoral, al que debemos hacerle una solicitud formal. En la próxima reunión de gobernadores, que se realizará este mes, trataremos el tema de manera oficial", dijo.

El gobernador explicó que la idea es contar con más recursos y más institucionalidad, y añadió que su propuesta no es contra el Gobierno, sino contra un modelo de desarrollo que considera excluyente. "Es un error creer que nosotros estamos haciendo una lucha contra Santos, Uribe o Pastrana. Es contra el modelo de Estado, contra la estructura del Estado tal como está", señaló.

Para él, lo que se busca es que no se privilegie solo al centro del país, porque esto -en su opinión- lo único que hará es acentuar su crecimiento "y no nos beneficia a nosotros, en la periferia".

El director del Partido Liberal, Rafael Pardo, dijo que le parecía "interesante" el mecanismo que está proponiendo su copartidario Verano. Señaló que esperará a conocer el contenido para ver si es posible incluirlo en una ley.

"Apoyo una papeleta para generar unión, para crear región, para que nos pongamos de acuerdo en generar ideas, pero que no nos vaya a crear animadversión con los otros compatriotas", dijo por su parte el presidente del Senado, Armando Benedetti.

A su turno Clara López, presidenta del Polo Democrático, dijo que el país ha sufrido un proceso de "recentralización" complicado y por eso "me parece que una papeleta como se está proponiendo, sí es un evento político significativo que merecería el apoyo de todas las regiones".

Finalmente, Efraín Cepeda, senador conservador del Atlántico, dijo que es amigo de la descentralización, pero que el asunto, más que una papeleta, puede ser abordado con una iniciativa legislativa.

El exconstituyente y ex ministro Jaime Castro calificó la propuesta de "canto a la bandera", porque "no tendría ningún efecto legal".

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.