Secciones
Síguenos en:
Rastrean bienes de dos ex jefes de Estupefacientes

Rastrean bienes de dos ex jefes de Estupefacientes

Se ordenó revisar patrimonios de Carlos Albornoz, Ómar Figueroa y de sus familias.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de marzo 2011 , 09:17 p. m.

La Fiscalía acaba de tomar una decisión de fondo dentro de la investigación por el manejo irregular de bienes incautados a la mafia y en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

ELTIEMPO.COM estableció que le acaba de pedir a un grupo especial de la Dijín -entrenado por autoridades estadounidenses- que rastree el origen del patrimonio de dos ex directores de la DNE, incluidos los bienes de sus familias.

Se trata del conservador Carlos Albornoz -jefe de la DNE entre septiembre del 2006 y mayo del 2009-, y de Ómar Figueroa, quien le heredó el cargo hasta el final del Gobierno Uribe.

En este capítulo, los investigadores están haciendo énfasis en un apartamento que Albornoz adquirió en Santa Marta, avaluado en varios millones de pesos, y en los bienes del padre de Figueroa, envuelto en un escándalo en el que lo acusaron de pedir plata a cambio de la asignación de narcofincas.

Fuentes cercanas a Albornoz le aseguraron a este diario que el predio en Santa Marta fue adquirido con el producto de sus cesantías del Congreso. Y aunque Figueroa no quiere dar declaraciones, su principal defensa es que él hizo varias denuncias sobre irregularidades halladas en la entidad, cuando pasó, de subalterno de Albornoz, a director.

Los otros cinco nombres

La orden de rastreo de patrimonios también cobija a Jairo Coral, abogado de Pasto y mano derecha de Albornoz; a Carlos Robledo, su subdirector de Bienes, y al ex funcionarios Juan David Gutiérrez.

El séptimo nombre es el del ex fiscal antimafia y administrador de bienes del clan Nasser Camilo Bula Galiano.

Tal como lo reveló ELTIEMPO.COM en enero, para el Gobierno no son claras las cuentas que Bula entregó por la venta de 77 bienes del clan Nasser por 25 mil millones.

Además, Bula desembolsó millonarios recursos en asesorías y logró que la administración de Figueroa autorizara el pago de honorarios anticipadamente. Por eso, la Fiscalía está pidiendo que se revisen todas las ventas hechas a través de Promocom Ltda. y se indague a la Inmobiliaria Gavel, para establecer cuál fue su participación en la comercialización de los bienes.

No se descarta que el rastreo de bienes cobije a otros ex directores.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.