Todos los condenados por parapolítica piden traslado de La Picota

Todos los condenados por parapolítica piden traslado de La Picota

Gobierno admite que hay congestión y considera enviarlos a penal de Acacías, Meta.

notitle
29 de marzo 2011 , 10:14 a.m.

 Unos 20 condenados por la parapolítica, el escándalo que develó los lazos entre algunos integrantes de la clase política y los grupos de autodefensa, han solicitado su traslado del paballón de La Picota, donde están recluidos.

El Gobierno no ha dado una respuesta oficial sobre esta solicitud. El ministro del Interior y de la Justicia, Germán Vargas Lleras, sólo ha dicho que los casos están en estudio.

Lo más probable es que sean trasladados a un centro carcelario en Acacías (Meta), aunque los condenados piden que sean trasladados a sus regiones.

Al parecer un argumento podría jugar en favor de los condenados de este pabellón: la congestión de ese centro de reclusión de máxima seguridad. "La Picota se llenó y todos los condenados por 'parapolítica' han solicitado traslado", dijo el ministro Vargas.

El Gobierno no los quiere trasladar a sus regiones para evitar que puedan tener injerencia en el proceso electoral regional que se vivirá en octubre.

La Misión de Observación Electoral advirtió, en enero de este año,  sobre los riesgos de recluir en sus regiones a los llamados 'parapolíticos', porque entrarían a interferir en estos comicios.

Entre el grupo de los que han pedido traslados se encuentran el ex senador Mario Uribe, primo del ex presidente Álvaro Uribe; el ex senador Álvaro García Romero y el ex gobernador y ex embajador Salvador Arana.

También han presentado solicitud de traslado el ex director de Fiscalías de Antioquia Guillermo León Valencia Cossio, el ex congresista César Pérez García y el ex gobernador Fabio Arango.

La revelación de estas solicitudes coincide con el traslado hoy martes de más de 100 extraditables de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita a la Picota.

Vargas Lleras explicó que el propósito de ese traslado masivo de internos a un nuevo pabellón en La Picota  "es que a Cómbita sean trasladados peligrosos miembros de estas organizaciones (bandas criminales) que siguen teniendo influencia regional por su presencia en centros de reclusión en los lugares donde adelantaban sus actividades ilícitas". (Lea aquí más información sobre esta noticia).

Diálogo con el Consejo de Estado

De otra parte, el Ministro del Interior aceptó dialogar con el Consejo de Estado sobre el presupuesto que requiere la rama judicial para implementar el Código Contencioso Administrativo y los nuevos jueces administrativos.

Al comenzar esta semana, los 27 consejeros de Estado le habían pedido al presidente Juan Manuel Santos, en una carta, un diálogo directo para tratar este tema en la sala plena de ese tribunal de lo contencioso administrativo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.