Secciones
Síguenos en:
Rojas Birry, en líos por versión de alias 'El Iguano'

Rojas Birry, en líos por versión de alias 'El Iguano'

El ex paramilitar lo acusó de aportar dineros e insumos a las autodefensas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de marzo 2011 , 03:57 p. m.

En versión libre ante Justicia y Paz, el ex jefe paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'El Iguano', habló sobre sus inicios en el paramilitarismo en el Chocó y salpicó al  personero de Bogotá  Francisco Rojas Birry, de quien dijo, apoyó a las autodefensas  en el año 1998.

Según el desmovilizado, el ex senador indígena, del Polo Democrático, tenía una relación cercana con  miembros del Frente Mineros y del  Bloque Pacífico. "El señor Rojas aportaba dineros e insumos a las autodefensas, tales como regalos en fechas especiales y recursos que debían salir del sector de la salud de los alcaldes de su movimiento político, entre ellos Ángel Rubí", dijo el ex paramilitar.

Ángel Rubí Rivas fue alcalde del municipio de Piedepató y fue señalado por el ex jefe paramilitar como el autor intelectual del asesinato en el 2001 de su contrincante político Misael Soto Córdoba.

Según el ex jefe paramilitar, Misael Soto Córdoba también era colaborador de las Auc y por eso, cuando le ofrecen plata a uno de sus amigos más cercanos, alias 'Yunda', (comandante del frente Mineros) para asesinarlo, este se niega. 

Para la época que menciona el ex jefe paramilitar, Rojas Birry alcanzó una curul en el Senado por el Partido la Alianza Social indígena. Rojas Birry está llamado a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito por haber recibido presuntamente 200 millones de pesos por parte de los socios de la pirámide DMG.

La Unidad de Justicia y Paz compulsará copias para que los políticos sean investigados al igual que el ex congresista preso por parapolítica Édgar Ulises Torres, y los ex gobernadores Juan Hinestroza, José Luis Córdoba y Patrocinio Sánchez Montes de Occa (condenado en un caso por peculado). De ellos, dijo 'el Iguano' que recibieron apoyo de las autodefensas para sus campañas políticas.  

Asesinato de sacerdote

Alias 'El Iguano' también aceptó su responsabilidad en el asesinato del sacerdote Miguel Gaona Carona, el 18 de septiembre de 1998.

"Esta persona religiosa lo mato 'El Cabezón', porque presuntamente él era colaborador de la guerrilla, discutieron y como el venía caliente lo mató", dijo.

El ex jefe paramilitar aseguró que esta muerte le costó a 'El Cabezón' una sanción de tres meses por parte de la Casa Castaño.  

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.