Condenan a la Nación y al DAS a pagar millonaria indemnización

Condenan a la Nación y al DAS a pagar millonaria indemnización

Consejo de Estado los condenó por la captura ilegal, tortura y muerte de 5 reinsertados del M-19.

01 de marzo 2011 , 01:50 p. m.

El alto tribunal señaló que en marzo de 1994, agentes del DAS secuestraron, torturaron y luego los asesinaron en medio de las labores para aclarar el secuestro de Janeth Roldán Novoa, en el que supuestamente habían participado los desmovilizados del M-19.
 
El Consejo de Estado señaló que los ex militantes del M-19 Julio Edgar Galvis Quimbay, Raúl Gutiérrez Guarín, Enan Rafael Lora Mendoza, Fredy Humberto Guerrero y Aidé Malaver, fueron secuestrados entre el 16 y el 18 de marzo de 1994.

"Sus cuerpos sin vida, amordazados y con señales de tortura, aparecieron el 20 de marzo siguiente en las afueras de los municipios de Facatativá y La Mesa, en Cundinamarca", explicó el tribunal.
 
De acuerdo con la investigación, los agentes del DAS estaban adscritos al grupo UNICP.
 
"En el presente caso, si bien las víctimas podían ofrecer peligro para la comunidad, dada su presunta participación en el secuestro de una persona, no por ello merecían que se les inflingieran torturas y se les impusiera la pena de muerte ni cualquier otro castigo que atentara contra su existencia y/o dignidad, menos aún cuando a la ejecución de tales hechos se procedió de manera extrajudicial y con total desconocimiento del derecho fundamental del debido proceso, por cuanto sólo corresponde al juez competente, después de examinar la conducta del sindicado, decidir si hay lugar, o no, a imponer alguna de las  penas consagradas en el ordenamiento jurídico y en modo alguno a la Fuerza Pública", señala la providencia.
 
En la sentencia, se ordena el pago de 800 salarios mínimos y la reparación integral a las víctimas.

Además, el Alto Tribunal ordenó al DAS publicar, durante seis meses, y en un lugar visible de la sede del organismo, así como en la página web de la entidad, el acápite de la providencia, llamada 'La imputación del hecho dañoso demandado al Estado'.
 
El Consejo de Estado indicó que el director del DAS tendrá que pedir perdón en un acto público al que se deben citar medios de comunicación.
 
"El DAS también debe elaborar una circular firmada por su Director con el fin de que sea enviada a cada uno de los funcionarios de la entidad en el país, para que se instruya acerca de las consecuencias, responsabilidades y sanciones que para el Estado colombiano representan conductas como las que dieron lugar a la demanda y evitar que se vuelvan a repetir actos como este", explicó el Consejo de Estado.
 
De otro lado, también se ordenó al DAS realizar una acción de repetición en contra de los ex detectives Álvaro Yáñez Ramírez, Martín Sierra D'aleman y Germán Vicente Cuéllar Manrique, hallados responsables de los crímenes, por la suma equivalente a 300 salarios mínimos para cada uno.
 
Por estos hechos el ex detective del DAS, Vicente Cuéllar Manrique, fue condenado penalmente en septiembre de 1996, a 50 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y concierto para secuestrar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.