El año Cuervo

El año Cuervo

Actividades en el centenario del fallecimiento de don Rufino José Cuervo.

24 de febrero 2011 , 12:00 a.m.

INSTITUTO CARO Y CUERVO Y ASOCIACIÓN DE AMIGOS

 II FESTIVAL DE LA PALABRA CARO Y CUERVO

Este año, el Festival de la Palabra se realizó en conmemoración al filólogo y en su contexto se realizaron varios eventos dirigidos a exaltar su memoria: en febrero 4, se lanzó la campaña "Yo me llamo Rufino José" y de la Cerveza Don Rufino, en botella.

BUSTO

Se busca realizar un busto de Cuervo para la Casa de Cuervo del Instituto Caro y Cuervo, de la misma forma que la Familia Caro donó un busto de Miguel Antonio Caro el año del centenario de su muerte. Se buscaría que lo hiciera el mismo escultor, Alejandro Hernández.

LIBRO

El Maestro Fernando Vallejo está trabajando en un libro sobre Cuervo, el cual se imprimirá en una edición restringida en la Imprenta Patriótica del Caro y Cuervo y en una edición amplia con editoriales mexicanas. Su lanzamiento se hará en el primer semestre de 2012, para conmemorar, además, los 70 años de fundación del Instituto Caro y Cuervo (1942-1912).

'TU MINIDICCIONARIO'

A través de la página WEB caroycuervo.gov.co del Instituto y de la página digital Lenguas de Colombia, el Caro y Cuervo propondrá un "juego lingüístico", accesible a estudiantes de colegio e interesados en la comprensión y utilización del Diccionario de Construcción y régimen de la Lengua Española.

BECA

A través de la Imprenta Patriótica, el Instituto propiciará la convocatoria a una beca para tipógrafos artesanales para el 2012, de suerte que se logre impulsar esta tradición tipográfica y se la dé a conocer.

BILLETE

Se promueve con el Banco de la República la emisión de un billete con la efigie de Cuervo. En esta labor está el ex Presidente Belisario Betancur, miembro del Consejo Directivo del Caro y Cuervo.

INSTITUTO CARO Y CUERVO Y MINISTERIO DE CULTURA

BECA DE INVESTIGACIÓN EN REVISIÓN EDITORIAL Y CRÍTICA DE LA  MEMORIA BIBLIOGRÁFICA DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO.

Convocatoria Enero 20-abril 20

La investigación debe realizar un trabajo de búsqueda, selección, digitalización   (escáner) de textos fundamentales de un autor que haya publicado en el Instituto y que de él se haya escrito con el sello editorial de la Imprenta Patriótica. Sobre este material se debe realizar un estudio crítico y seleccionar apartes de su obra o sobre su obra, con el objetivo de una obra nueva de utilidad para la comunidad académica, que no exceda un volumen.

El propósito de la investigación, objeto de la beca, es compendiar el pensamiento científico, literario, humanista u otros, de Cuervo. Se espera que en un nuevo volumen, fruto de este trabajo editorial, se compile algunas de sus producciones y se ofrezca un aporte innovador tanto de la obra como de su autor.

CARO Y CUERVO EN COLABORACIÓN CON LA LUIS ÁNGEL ARANGO

EXPOSICIÓN: VIDA Y OBRA DE CUERVO

Esta exposición pretende abordar el contexto político y social en que se desenvolvió este autor, analizar sus facetas y su producción académica, como su vida en Colombia y el exterior. La investigación irá acompañada de una indagación iconográfica.

La exposición se realizará, de manera simultánea, en la Casa de Cuervo y en el vestíbulo central de la Biblioteca Luis Ángel Arango, atendiendo 2 públicos diversos. Igualmente se realizará una copia digital de la misma para realizar su montaje en la WEB. Así mismo, se hará una exposición itinerante por algunas de las sedes regionales del Banco de la República. La exposición está prevista para la última semana de octubre de 2011.

CARO Y CUERVO Y BIBLIOTECA NACIONAL

CONFERENCIAS

A lo largo del año, se realizará un ciclo de conferencias sobre la vida y obra de Cuervo, en la Casa de Cuervo y en el auditorio de la Biblioteca Nacional.

EXPOSICIÓN sobre CUERVO BIBLIÓFILO en la Biblioteca Nacional  con un componente virtual para divulgación en la WEB.

BIBLIOGRÁFICO

En este proyecto se unen la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Nacional de Francia para la reunificación de la biblioteca de Cuervo, complementando los títulos que dejó en donación a una y otra institución y así acopiar el fondo completo y tenerlo a disposición del público en las colecciones de la Biblioteca Nacional.

BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO Y EL CARO Y CUERVO

CICLO DE CONFERENCIAS: 'GRAMÁTICA Y PODER - GRAMÁTICA Y POLÍTICA'

En este ciclo, previsto por la Luis Ángel Arango para septiembre, se propone dedicar un espacio a Cuervo para resaltar la importancia de la gramática en la historia y la sociedad.

EDITORES

En el Encuentro de Editores, bajo el lema 'Gramática, Edición y Traducción', que está programado por la Luis Ángel Arango para el II semestre de 2011, se incluirá también una muestra de las obras de Cuervo.

CARO Y CUERVO Y EMBAJADA EN FRANCIA

SEMINARIO

El Embajador y el Profesor Charles Leselbaum están organizando en París un Seminario sobre Cuervo, al cual están invitados, además de los ponentes franceses especializados en Cuervo, expertos colombianos como Enrique Santos Molano y Edgar Bastidas Urresty. El primero disertará sobre 'Cuervo y el arte del género epístola'" y el segundo sobre 'Cuervo y el manejo del lenguaje en la biografía'. Los organizadores han comprometido a la Directora del Instituto para una conferencia sobre 'La creación del Instituto Caro y Cuervo', como para diseñar una metodología para la uniformización de las ponencias de los participantes y la pertinencia de la traducción de todo el material (francés-español). De estas conferencias, el Gobierno francés se compromete a una nota en el Anuario del Ministerio de Cultura Francés, para que quede esta legado institucional. Así mismo, la Embajada en París está programando la restauración  de la tumba de Cuervo y su hermano Ángel en el Cementerio Pere Lachaise.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.