Damnificados por invierno en Sucre, preparados para protestar

Damnificados por invierno en Sucre, preparados para protestar

Voceros han anunciado que este viernes se concentran en San Marcos.

24 de febrero 2011 , 12:00 a.m.

Los mueve a la protesta el debilitamiento que presentan las obras que fueron ejecutadas de manera artesanal para contener las aguas del río Cauca en la pasada temporada invernal.

También es producto del temor que reina entre los habitantes de los municipios ubicados a las orillas de los ríos Cauca y San Jorge,  de que la emergencia invernal que se avecina supere a la del año anterior.

"Lo que se  hizo es provisional. Eso está construido con soleras, palos de madera y costales de arena. Allí no hay un trabajo definitivo; quiere decir, que si no nos pellizcamos y se le entra a trabajar con responsabilidad a esto, en cualquier momento se nos pude ir lo que se hizo", asegura el alcalde de Majagual, Carlos Cabarcas.

La marcha, que es promovida por el movimiento Salvemos al San Jorge y la Mojana, está prevista a partir de las 8:00 de la mañana en la salida del municipio de San Marcos, (inicio de la vía que conduce a la Mojana), donde además de los representantes de los gremios habrá una caravana de  tractores, camiones, mototaxistas y combinadas.

Si no cierran los chorros del río Cauca, no hay garantías en estos momentos para cultivar, ni para la producción ganadera", asegura Antonio Romero Guzmán, presidente del Comité Ganadero del San Jorge y la Mojana.

Durante la concentración que se alista en San Marcos, los manifestantes solicitaran también el arreglo de vías y puentes averiados  por la pasada ola invernal.

En caso de no obtener respuesta alguna del Gobierno Nacional, los líderes del San Jorge y la Mojana anunciaron que realizarán una próxima protesta en la cual se tomarían la Troncal de Occidente a la altura de El Viajano,  dejando incomunicada a la Costa Norte con el departamento de Antioquia.

"Estamos dispuestos a tomarnos la Troncal de Occidente si no vemos soluciones prontas. El Gobierno nos tiene que escuchar", puntualizó el líder.

Se espera que hoy el comercio cierre sus puertas y se una a los campesinos, agricultores y habitantes en general que marcharán para exigir una solución pronta y definitiva a este problema que año tras año, los agobia.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SINCELEJO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.