Pastrana afirma que Uribe dejó 'como herencia' las bandas criminales

Pastrana afirma que Uribe dejó 'como herencia' las bandas criminales

Cuestionó la seguridad democrática y dijo que nunca se supo bien lo que pasó en Santa Fe de Ralito.

04 de febrero 2011 , 03:16 p.m.

"La herencia que nos deja el presidente Uribe son las 'Bacrim' (bandas criminales)", afirmó Pastrana, para quien lo que hubo durante los mandatos de su sucesor en el Ejecutivo "fue una guerra que estuvo basada en las estadísticas, pero no en las realidades".

En una entrevista con Caracol Radio, Pastrana dijo que el país nunca supo qué pasó en Santa Fe de Ralito, que sirvió de sede al diálogo de paz del Gobierno de Uribe con la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El proceso comenzó a finales de 2002 y terminó a mediados de 2006 con la desmovilización de las AUC, que desarmaron a más de 31.000 ultraderechistas, para quienes el Ejecutivo adoptó un marco jurídico transicional de reinserción.

El espacio de los grupos que se desmovilizaron fue ocupado por organizaciones a las que el Gobierno de Uribe dio el nombre de "bandas criminales" e hizo conocer con la sigla "Bacrim".

"Hay 5.000 paramilitares perdidos", advirtió Pastrana en alusión a informes oficiales sobre el paradero desconocido de antiguos ultraderechistas, y se preguntó: "¿Cómo así que no se sabe dónde están 5.000 paramilitares?".

En este sentido, sostuvo que la "zona de distensión" de Ralito le dejó al país "unos grupos paramilitares que están actuando hoy como nunca".

Pastrana consideró que en el país debe haber claridad sobre este fenómeno, "porque aquí lo que se manejaron fueron estadísticas".

"Pero lo que estamos viendo es el crecimiento de grupos al margen de la ley superiores a los que existían en el país", afirmó el ex gobernante conservador, que puso como ejemplo el caso de Córdoba.

Cuando Uribe llegó al poder, allí había dos grupos paramilitares, y cuando terminó sus dos mandatos las bandas ya eran cinco, señaló Pastrana, y volvió a preguntarse "qué pasó".

En un reciente estudio, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) concluyó que en el país hay 12 nuevos grupos paramilitares con unos 6.000 hombres armados y por lo menos 7.400 colaboradores.

BOGOTÁ
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.