Santos no cree que Uribe esté involucrado en las chuzadas

Santos no cree que Uribe esté involucrado en las chuzadas

Sin embargo, dijo que si hay decisión de investigarlo la respetaría.

notitle
31 de enero 2011 , 09:38 a.m.

Según la página en Internet de la 'BBC Mundo', Juan Manuel Santos respondió "si pasa, que así sea" a "una pregunta de la BBC sobre cómo reaccionaría si las investigaciones judiciales sobre el escándalo de las interceptaciones ilegales durante el gobierno anterior alcanzan a su predecesor y amigo Álvaro Uribe".

"No estaría contento, estaría muy triste si eso ocurriera, pero por supuesto que lo aceptaría. Me pondría muy triste como colombiano si mi presidente -mi predecesor y presidente- acaba involucrado en este escándalo", aseguró el Presidente de Colombia en el show 'Hard Talk' de la 'BBC'.

"La relación que (Uribe) tenía con su equipo, con su círculo íntimo, es algo que sólo él conoce; pero pudo suceder que ese círculo íntimo hiciera cosas de las que él no estaba enterado, aunque eso es algo que debe determinar el poder judicial", aseguró Santos.

Las preguntas realizadas al mandatario están relacionadas con el caso de las grabaciones ilegales realizadas por el DAS a diferentes personalidades colombianas realizadas durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

"La Corte y el sistema judicial está trabajando y está investigando. Personas muy cercanas a Uribe están, en estos momentos, siendo investigadas e interrogadas por la Corte Suprema de Justicia y por el Fiscal General. Tenemos que respetar la independencia de los tribunales. Yo no puedo ir y decir: 'tienen que investigar a X o Y'. Nosotros somos una democracia, respetamos la independencia de los poderes. He estado apoyando cada una de las investigaciones, no importa a quien toquen (esas investigaciones)", dijo el mandatario.

En la misma entrevista Juan Manuel Santos también habló acerca de su relación con Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

"(Chávez) me prometió a mí y al mundo que no permitiría que la guerrilla opere en su territorio, y ha estado cumpliendo. Por primera vez, por primera vez en las últimas semanas, nos ha entregado a miembros de la guerrilla que ha capturado en las altas esferas", explicó Santos.

Además habló de la guerrilla de las Farc y un posible diálogo. "Bueno, depende de ellos (las Farc)", aseguró el Presidente de Colombia. "No hablaré con ellos a menos que nos muestren que realmente quieren un acuerdo de paz o dejar las armas. Porque en demasiadas ocasiones utilizaron estas charlas para rearmarse, como un momento para descansar y recuperar fuerzas, y no volveremos a repetir esa farsa".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.