Continúan escándalos por millonarias compras del Congreso

Continúan escándalos por millonarias compras del Congreso

Apartar a los congresistas de la contratación no fue suficiente para evitar líos en el Legislativo.

notitle
29 de enero 2011 , 08:52 p.m.

El escándalo desatado por las licitaciones para arrendar carros blindados por 140 mil millones de pesos y la idea de la Cámara de comprar otro edificio, dejó al descubierto que nombrar directores administrativos que respondan por la contratación no ha sido suficiente para despejar toda sombra de duda en las millonarias compras del poder legislativo, cuya chequera es muy potente.

El tema de los vehículos es uno de los rubros más notorios: desde el 2008 hasta hoy, entre Senado y Cámara ya se han gastado 13.219 millones de pesos. Y en el mantenimiento de esos carros, otros 5.160 millones.

"Cuando algo no tiene dueño, a nadie le duele. Por eso propongo que cada congresista compre su carro", dijo el senador Roy Barreras, de 'la U'.

Pero el tema no es solo de vehículos. Un ejemplo es la significativa partida destinada a pasajes aéreos para que los congresistas viajen cada semana a sus ciudades de origen y que en los últimos tres años le han costado $ 16.426 millones a los contribuyentes.

Por supuesto que los legisladores necesitan condiciones dignas para ejercer su labor, pero la destinación de recursos al mantenimiento del Capitolio y del denominado 'edificio nuevo' asciende a 10.133 millones de pesos en los últimos tres años. "No conozco las cifras, pero si el mantenimiento es lo más costoso, no se refleja en el estado del Capitolio", dijo el senador liberal Juan Fernando Cristo.

Adecuar el recinto de las plenarias ya le costó al Senado 5.520 millones en 2008 y actualmente la Cámara tramita un convenio interadministrativo por 12 mil millones de pesos (ver recuadro). Y como cada congresista tiene su oficina, en julio solo el Senado les compró 832 computadores con su respectivo software y 154 impresoras, por un costo de 6.182 millones de pesos.

Estas millonarias compras incomodan a algunos congresistas. Para el vocero del Partido Conservador en la Cámara, Telésforo Pedraza, "es impresentable ante la opinión tanta inversión inoportuna e innecesaria".

La democracia tiene sus costos y no todos los gastos del Congreso son innecesarios. Sin embargo, lo que los organismos de control, e incluso algunos congresistas cuestionan, es que no se proceda con plena transparencia, porque eso castiga aún más la ya deteriorada imagen de la institución.

Indagan convenio por $ 12 mil millones

La Cámara de Representantes no logró contratar la modernización del Salón Elíptico mediante licitación. Pero de manera inexplicable en noviembre pasado, sin acompañamiento de la Procuraduría, firmó un convenio interadministrativo con la empresa Infotic S.A., de Manizales, para la ejecución de los recursos: 12 mil millones de pesos.

Para María Eugenia Carreño, procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, llama la atención que se haya pasado de una licitación pública a una contratación directa.

Por eso el Ministerio Público examina si existen elementos para llevar a cabo investigaciones disciplinarias por este caso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.